Todo lo que debe saber sobre la Ley 306 para regularizar una construcción en Tarija

Desde el 17 de agosto de 2022, entró en vigencia la Ley Municipal 306 de Regularización Técnica, Excepcional y Transitoria de Edificaciones, denominada “Regularizando mi construcción”. En el siguiente artículo le explicamos todo lo que necesita saber sobre esta normativa.

Quien ingrese su trámite en los primeros seis meses podrá gozar de un 50 por ciento de descuento en las multas. La norma aplica para ampliaciones o construcciones nuevas completas

Desde el 17 de agosto de 2022, entró en vigencia la Ley Municipal 306 de Regularización Técnica, Excepcional y Transitoria de Edificaciones, denominada “Regularizando mi construcción”. En el siguiente artículo le explicamos todo lo que necesita saber sobre esta normativa.

¿De qué se trata la ley?

Según explicó el jefe de la Unidad de Catastro del Gobierno Municipal de Tarija, Álvaro Tavera, la Ley 306 permitirá durante un año que todas las personas que tengan el derecho propietario de su inmueble puedan sanear una construcción que no esté registrada.

¿Cómo se hace el trámite?

Las personas interesadas podrán iniciar su trámite una vez que el Ejecutivo Municipal dé el visto bueno. Al momento se trabaja en la asignación de personal para que el procedimiento salga en pocos días.

El trámite debe realizarse de manera individual, a menos que el inmueble tenga dos o más copropietarios.

Una vez presentada la solicitud, se agendará una inspección con el personal técnico para el cálculo de la multa. Se prevé que dicha inspección se ejecute en menos de 24 horas tras iniciado el trámite.

Además, de regularizar su situación, quien ingrese su trámite en los primeros seis meses podrá gozar de un 50 por ciento de descuento en las multas.

¿Qué pasa si tengo más de un inmueble?

El contribuyente que tenga a su nombre más de un inmueble en el que haya hecho alguna construcción no registrada, podrá hacer el trámite sin ningún inconveniente de todas ellas, siempre y cuando tenga el título propietario. Eso implica ampliaciones o construcciones nuevas completas.

Tavera recalcó que la Ley 306 aplica únicamente para viviendas unifamiliares, no para edificios en altura, pues estas deberán pagar el total de la multa.

¿Cómo se calcula la multa?

El cálculo para la regularización tomará en cuenta la superficie y la calidad de los materiales de construcción. Esto en base a una normativa vigente a nivel nacional que especifica los parámetros.

¿Qué beneficios trae esta norma?

Entre los beneficios de sanear una construcción no registrada está contar con los planos en regla para acceder a trámites legales, como la tasación, además de aumentar el valor de la propiedad.

Las personas que deseen realizar su trámite, pueden apersonarse a la Dirección de Ordenamiento Territorial o Catastro para hacer cualquier consulta sobre la situación de su propiedad.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

whatsapp BV