Tipos de facturación en Bolivia: las virtuales se abren paso en este 2022
Impuestos Nacionales, a través de diferentes resoluciones administrativas, pretende que las facturas se vuelvan electrónicas y en esta nota te explicamos el por qué
Por Paola A. Palacios Negrete/ Periodista
¿Acudiste a supermercados, tiendas o restaurantes y te pidieron que te registres para enviarte la factura de manera virtual? Esta situación se debe a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia la normativa RND 10-0025-14. Con esta resolución se aumentó a la reglamentación el Sistema de Facturación Virtual, también conocido como SFV; el cual, modificó las modalidades de facturación en Bolivia.
Debido a que se incrementó el SFV, las modalidades de facturación, tanto físicas como virtuales eran:
- Manual: los datos se llenaban de forma manuscrita en talonarios preimpresos.
- Prevalorada: el precio va preimpreso en la factura, como en las tarjetas para cargar crédito a las telefónicas móviles.
- Computarizada: desde el software del contribuyente se llenaban datos de la transacción, se generaba el código de control y se sumaba el código QR.
- Oficina virtual: la emisión de la factura es en línea, en cada transacción y en tiempo real. El contribuyente debía estar conectado por internet, registrar los datos de la transacción y validar la información. Posteriormente, podía emitir y entregar la factura correspondiente.
- Electrónica web: el contribuyente enviaba datos de una o varias transacciones (fecha, nombre, documento de identificación e importe) para que la agencia tributaria complete la información de las facturas (Nº de autorización, Nº de factura, fecha límite de emisión y código de control), posteriormente, devolvía al contribuyente a través de comprobante electrónico, para su emisión y entrega al cliente.
- Electrónica por ciclos: la agencia tributaria proporcionaba una llave de dosificación para que el contribuyente emita facturas y, dentro de un término de días (ciclo), remita la información de facturas emitidas mediante comprobante electrónico y así sucesivamente.
Sin embargo, el SIN, a través de la resolución N°102100000011 del 01 de agosto de 2021 dio a conocer que distintas empresas debían adherirse al nuevo Sistema de Facturación Virtual, por lo que a partir de la misma se establecieron únicamente tres modalidades de facturación en línea que sustituyen a los anteriores modelos:
- Electrónica en línea (similar a la modalidad web o ciclos pero con firmas digitales): es aquella que se emiten las facturas firmadas digitalmente a través de un software de facturación electrónica autorizado por el SIN.
- Computarizada en línea (similar a la computarizada solo que sí o sí es con internet): en esta modalidad se emiten facturas a través de un software de facturación electrónica autorizado por impuestos.
- Portal web en línea (similar al de la oficina virtual): esta modalidad está dirigida a las pequeñas empresas con un bajo volumen de facturación. Se trata de declarar las facturas electrónicas de forma manual a través del portal web establecido por impuestos.
No obstante, las modalidades que se mantienen pese a la mencionada resolución del primero de agosto son:
- Manual: los datos se llenan de forma manuscrita en talonarios preimpresos.
- Prevalorada: el precio va preimpreso en la factura.
Requisitos para emitir facturas electrónicas en Bolivia
La entidad o empresa que desee emitir facturas electrónicas debe tener:
- Certificado electrónico de firma electrónica (modalidad de facturación electrónica en línea).
- Credenciales autorizadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (modalidades de facturación computarizada en línea y portal web en línea).
- Sistema informático de facturación autorizado por la administración tributaria.
El código XML para las facturas
Debido a que la mayoría de modalidades de facturación son a través de internet (excepto la manual), antes de emitir una factura, el SIN podrá cruzar información de código XML entre el emisor, el SIN y el receptor.
Esta sincronización va a ser inmediata e instantánea. Así, cada factura va a estar validada por el SIN antes de emitirse.
¿Qué es un XML?
El extensible markup language (XML) o lenguaje extensible de etiquetado es definido como un lenguaje marcado para documentos que contiene información estructurada que posee contenido como palabras o imágenes y alguna indicación del papel que desempeña.
En síntesis, se trata de un metalenguaje que facilita la definición de etiquetas y las relaciones estructurales entre ellas, entendiendo como un documento con todo tipo de información estructurada.
Según Microsoft en XML, las etiquetas definen la estructura y el significado de los datos: cuáles son los datos.
«Esa portabilidad es la razón por la que XML se ha convertido en una de las tecnologías más populares para intercambiar datos», resalta Microsoft.
Formatos de factura electrónica por sector
El sistema de facturación virtual contempla 27 tipos distintos de factura en función del sector o servicio. Todos en formato XML.
- Factura compra y venta
- Recibo de alquiler bienes inmuebles
- Factura comercial de exportación
- Factura comercial de exportación libre consignación
- Factura de venta en zona franca
- Factura de servicios turísticas y hospedaje
- Factura de seguridad alimentaria y abastecimiento
- Factura tasa cero
- Factura compra venta moneda extranjera
- Factura duty free (tiendas libres de tributos)
- Factura sector educativo
- Factura comercialización hidrocarburos
- Factura servicios básicos
- Factura alcanzada ICE (Impuestos a los Consumos Específicos)
- Factura entidades financieras
- Factura hoteles
- Factura hospitales clínicas
- Facturas juegos de azar
- Factura de hidrocarburos
- Factura venta interna de minerales
- Factura comercial exportación de minerales
- Factura telecomunicaciones
- Factura prevalorada
- Nota de crédito – Débito
- Factura productos nacionales
- Factura productos nacionales alcanzados por el ICE
- Factura SIETE-RG (Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General)
Tipos de facturas electrónicas
Según la resolución N°102100000011 el Sistema de Facturación Electrónica Virtual permite el intercambio de los siguientes tipos de facturas electrónicas:
- Facturas con derecho a crédito fiscal: facturas que generan crédito fiscal para el comprador y débito fiscal para el vendedor.
- Facturas sin derecho a crédito fiscal: facturas que no generan crédito fiscal para el comprador, ni débito fiscal para el vendedor.
- Documento de ajuste: para fines normativos solo existe la nota de crédito – débito como documento de ajuste del crédito y débito fiscal, cuando se realice una devolución parcial o total o rescisión de contrato.
¿Qué características tienen las empresas que van a ser obligadas a facturar en línea?
Según la RND 10210000011 del Sistema de Facturación 2021, se tomarán las siguientes variables para que, de forma interna, el SIN vaya dando de alta a alguna modalidad en línea de forma obligatoria:
- Actividad económica
- Número de actividades económicas
- Volumen de facturación
- Comportamiento tributario
- Monto total de facturación
- Comercio electrónico y servicios conexos.
¿Quiénes están obligados a usar las modalidades en línea?
Progresivamente, el SIN va sacando resoluciones con lista de NIT, donde obliga a dejar ciertas modalidades y pasar a alguna que sea en línea. La primera en salir fue la RND 10210000012 que tiene una lista de 171 empresas que sí o sí tenían que migrar a la facturación en línea hasta diciembre de 2021.