Tarija: No habrá feria por el Día de la Madre debido a la cuarentena por en Covid-19 – Bolivia Verifica
Tarija: No habrá feria por el Día de la Madre debido a la cuarentena por en Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Tarija: No habrá feria por el Día de la Madre debido a la cuarentena por en Covid-19

Compártelo por:

Circuló el anuncio para este evento en el campo ferial El Constructor de esta ciudad, pero después la Alcaldía negó esta situación 

La invitación a la feria por el Día de la Madre en la ciudad de Tarija en plena cuarentena, circuló por las redes sociales, donde aparece como principal fuente la ejecutiva de la Federación de Gremiales de este departamento, Adriana Romero; sin embargo, este evento fue desmentido por la Alcaldía tarijeña. 

Invitación por las redes

“#Último #DíaDeLaMadre. Gremiales invitan a la población a la feria por el Día de la Madre este 27 de mayo en el campo ferial El Constructor”, dice la publicación de la página de Facebook, “Tarija Actual”. 

Uno de los argumentos que era ventilado por medios digitales de Tarija,  es que este sector se encuentra “en emergencia” y se ve obligado a buscar formas para generar recursos.

Entre las repercusiones hay fuertes críticas a la iniciativa tomando en cuenta que Tarija mantiene el rango de municipio de “alto riesgo de contagio” por coronavirus COVID-19, según el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Bajo esta calificación, en el municipio de Tarija-Cercado se mantiene la “cuarentena total”. 

La citada publicación fue compartida 140 veces en Facebook.

Circula por las redes sociales la invitación a una feria gremial por el Día de la Madre. 

Comunicado de la Alcaldía

 “Hay un decreto supremo que debemos cumplir y el Gobierno Municipal ya sacó un comunicado oficial”, respondió sobre el particular  a Bolivia Verifica la directora de Comunicación de la Alcaldía tarijeña, Gabriela Pacello Guillén. 

“El Gobierno Autónomo Municipal no autorizó ninguna feria comercial, priorizamos la salud de nuestra población, evitando todo tipo de aglomeraciones”, dice parte del comunicado de la Alcaldía. 

Pacello acotó que la Alcaldía hará este miércoles los controles junto con la Guardia Municipal y la Intendencia. Refirió que en caso de encontrarse alguna feria o puestos de venta no autorizados, van a realizar el desalojo. 

La funcionaria municipal dijo que solicitarán el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en caso de constatar casos de incumplimiento a la cuarentena. 

Gremiales

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero en contacto con Bolivia Verifica negó la realización de este tipo de ferias en la ciudad de Tarija. 

“No se realizará por la cuarentena”, respondió escuetamente. Respecto a las publicaciones que circularon en las redes sociales, la dirigente dijo que en realidad solo hicieron “una propuesta”.

“Se puso la propuesta a consideración en una reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental, la misma que se analizó, llegando a la conclusión de que no se realizará”, dijo para cerrar la conversación. 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?