Spot publicitario que pretendía pasar por sketch hizo apología del delito hacia las mujeres

La pieza, producida por Weber Estudio y que fue retirada de las redes ante las críticas, “escenifica” un feminicidio “pretendiendo ser un sketch”. Expertos coinciden en que el contenido no solo es inapropiado y fomenta la violencia, sino que falta a la ética y debió ser sancionado.

Un par de capturas de dos escenas de la producción publicitaria.

Marcelo Blanco

La agencia de publicidad Weber Estudio Creativo compartió el 25 de junio un spot de 12 segundos que tenía la intención de promocionar en Bolivia la marca sueca de motos Huasqvarna Motorcycles; sin embargo, generó una ola de críticas y por tal motivo, fue borrado a las pocas horas. La narrativa del audiovisual incitaba al odio hacia la mujer y era una apología del delito.

Usuarios de redes sociales etiquetaron a Bolivia Verifica en este spot, en el que se observa a un joven limpiando su motocicleta, acto seguido una mujer choca la moto con un balde de agua por descuido (porque estaba con el teléfono celular en la mano) y en la siguiente escena se ve a la joven en el suelo, siendo arrastrada por el motociclista. La escena final muestra al muchacho metiendo a la mujer en bolsas negras y cargándola en la espalda para luego llevársela.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica rastreó el video e identificó un comunicado de la agencia Weber que hace referencia a la filmación y expresa sus disculpas:

El comunicado de disculpas estaba visible en sus historias, actualmente no se lo encuentra porque tenía una duración de 24 horas.

Entonces, es verdadero que esta empresa de publicidad emitió dicho spot.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica también trató de contactarse con el actor Ian Vega que hace el papel del motociclista, pero este no contestó a los mensajes enviados a sus cuentas personales en las redes sociales.

Reacciones en redes sociales

Diferentes usuarios han expresado su repudio a esta producción y el mensaje que emitía. Uno de los comentarios es del publicista y director estratégico de la agencia Vintage VTG Publicidad, Martín Díaz.

El publicista explicó a Bolivia Verifica que este spot es “totalmente inapropiado” y desde la idea debió ser frenado. “El detalle aquí es que quisieron seguir una trend (tendencia) en TikTok, pero aquí hay un fallo de ubicación, de creación, de todo”.

Para el experto en publicidad, este producto falló desde que fue concebido, desde la idea inicial. A alguien se le ocurrió contar esa historia, pero alguien debió decir: “me parece una pésima idea”, afirmó.

Acotó que si bien hay casos en los que surgen videos con humor negro que pueden ser criticados por unos, pero divertidos para otros, en este  caso el rechazo fue total. “Aquí no se ha reído nadie”. Si la intención era generar cierta mofa, desde la premisa de comedia, el spot falla, dijo. “La narrativa de arranque la hace muy mala a esta pieza”.

De acuerdo con el experto, la única posible razón por la que este spot haya salido a la luz es porque muy pocos lo vieron y aprobaron.

Si bien el mensaje no es explícito, la producción adolece de ética, aseguró Díaz.

Concluyó con una reflexión de grandes teóricos de la comunicación, como el francés Dominique Wolton y el boliviano Luis Ramiro Beltrán (1930-2015+), que es el “pensar la comunicación”. “Cuando ves un incidente como este te das cuenta de que es necesario tener siempre en cuenta esta frase”, sostuvo.

Narrativa de odio hacia las mujeres

La comunicadora y activista por los derechos humanos Patricia Flores analizó el video y advirtió que su contenido incita a la violencia contra las mujeres. Primero observó que la mujer es expuesta como responsable de la limpieza, en un estado de desigualdad respecto del varón. Y luego, tras ser asesinada es introducida en una bolsa como un objeto. “Ves lo macabro del asunto, embolsar a esa señorita como si fuera un papel mugriento y desecharla implícitamente luego de haberla asesinado por el simple hecho de haber echado unas gotitas de agua en su ‘hermosa moto’, que ‘vale mucho más’ que la vida de esa mujer”, cuestionó.

Según Flores, el mensaje de la narrativa es que la vida de las mujeres no vale nada y que son subalternas, “son casi unas hormigas a las que puedes aplastar si te molestan”.

En términos de delito, Flores afirma que el audiovisual viola la Ley 348. “Violencia mediática y violencia encubierta o simbólica” son las dos vulneraciones cometidas con este tipo de contenido, afirmó la especialista.

Para ella, la agencia publicitaria que grabó y publicó este video debe ser sancionada, porque incita a la violencia hacia las mujeres y hace apología de delito. “El hecho en sí es inaceptable, incluso en un trabajo universitario”, criticó.

Acotó que este es un problema comunicacional y quienes lo crearon fallaron en ese aspecto, “deben saber los límites y los alcances y conocer de marcos éticos y normativas básicas”, remarcó.

Hizo un llamado a que los productores y realizadores no sean “irresponsables” con el uso de códigos de las imágenes, de mensajes explícitos e implícitos, que tengan cuidado al tocar temas de violencia. “Es inaceptable a esta altura jugar con la figura del feminicidio, porque estamos implícitamente atentando, incentivando y naturalizando el asesinato de mujeres”.

Patricia Flores agregó que todo trabajo comunicacional, sea cual sea, debe tener “un norte ético”.

Este video circuló en un contexto en el que, en una semana, se registraron los asesinatos de seis mujeres y de tres niños, según informes de prensa.

De acuerdo con la Coordinadora de la Mujer, en Bolivia se registra un promedio de 100 feminicidios por año.

Incitación a la violencia de género en spots publicitarios

En torno a los festejos del carnaval 2023, fue difundido otro polémico spot publicitario de Bodegas Aranjuez para su línea de vinos Terruño, que usó la temática de recoger a las mujeres en carretillas. En el anuncio publicitario participaron reconocidos humoristas tarijeños que preparaban sus carretillas para recoger a las denominadas comadres.

Al cierre del spot, un hombre disfrazado de diablo que dice salir “de cacería” halla a una mujer tendida en la banca de una plaza. Ella usa la vestimenta tradicional de la mujer chapaca y se presume que está ebria. El personaje procede a subirla a su carretilla y se aleja pronunciando esta frase: “Está mayorcita, pero con una planchadita ya queda”.

En un artículo de opinión publicado el 24 de febrero en el periódico El País de Tarija por el antropólogo Daniel Vacaflores se advierte que la intencionalidad del personaje del diablo “equivale a una violación sexual, solo o en grupo, de una o más mujeres borrachas” y que “nadie dice nada”.

Bolivia Verifica realizó un análisis del discurso de odio en torno a esa publicidad que puedes ver aquí.

Como en el citado caso, estos spots publicitarios naturalizan la violencia en contra de la mujer.

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