Siete países de la región usaron la categoría mestizo en su último Censo

La CEPAL recomendó no utilizar la clasificación “mestizo” por ser poco específica o ambigua, también desaconsejó la categoría “moreno”

La discusión por el uso o no de la categoría mestizo en el Censo 2022, ocupó el interés de los medios de comunicación en los últimos días; si bien, aún no se conoce la boleta censal que se utilizará en Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística ya descartó su uso.

Como bien apunta el INE desde su cuenta oficial en Twitter, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desaconseja incluir esta opción en la papeleta. En esta nota te contamos por qué y revisamos qué países de la región usaron la categoría “mestizo” en sus últimos Censos.

Países que incluyeron el término

Bolivia Verifica identificó que siete países de la región usaron este término en sus preguntas la última vez que censaron a su población, tal como consta en  las boletas del Censo Poblacional que recopilamos (el listado está compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.)

Quienes incluyeron la opción dentro de la pregunta de autoidentificación están: Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Nicaragua.

Guatemala usó esta categoría combinada y la opción fue “afromestizo”.

La última nación que registró el uso de esta palabra en su Censo fue Perú, el año 2017. Tal como consta en la pregunta 28 de la boleta:

Otros países no colocaron el término  “mestizo” entre las opciones, pero algunos como Venezuela, pusieron la alternativa de dejar espacio libre para cualquier término que exprese la autopercepción. 

¿Por qué se desaconseja el término?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció en su publicación “Recomendaciones para los Censos de población y vivienda en América Latina Revisión 2020”, que esta categoría es ambigua. 

“Se recomienda evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo “mestizos” o “morenos”. Junto a esta recomendación se argumenta que la experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que en contextos de fuerte discriminación puede tender a subestimar a tales poblaciones. Hay que mencionar, además, que el posicionamiento internacional de los pueblos indígenas es, justamente, el de identificarse en tanto pueblos y no como grupos racializados a partir de categorías coloniales”.

whatsapp BV