Sí, en la serenata por la efeméride de Oruro, un grupo de gente protestó en contra de Evo

Entre los asistes al acto, un grupo mostró su enojo con el expresidente Evo Morales, a quien recientemente responsabilizaron por los últimos bloqueos y los perjuicios que estos causaron a la economía y sobre todo al turismo, a pocos días del carnaval. 

Por TikTok se difunde un video en el que se ve a varias personas participar de la serenata en homenaje a los 243 años de la Gesta Libertaria de Oruro. En el registro se escucha cantar el estribillo “Evo, Evo cabrón (…)”. Bolivia Verifica comprobó que la grabación es real.

El video en TikTok tiene una duración de 01:02 minutos, fue publicado el 7 de febrero de 2024 en la cuenta Pullync de Wilson Heredia. Se visualizó más de 24.700 veces y obtuvo 1.339 reacciones.

@puliync #oruro_bolivia🇧🇴 #aniversario  #todoscontraevomorales  #evomorales ♬ sonido original – Wilson Heredia

El nombre de Evo sí se escuchó en la serenata orureña

El cántico fu registrado durante la serenata que fue organizada por la Gobernación de Oruro por los 243 años de la Efeméride Departamental, cuando se presentaba el grupo de rock Alcohólica.

El vocalista Vico Paredes terminaba de presentar a los integrantes de su banda y de repente el público comenzó a cantar “Evo, Evo cabrón”. Seguidamente, Paredes dijo que el siguiente tema iba dedicado para todos los politiqueros y alentó al público a seguir los cánticos referidos al expresidente Evo Morales.

Esta parte se puede ver en la transmisión en vivo desde la página de la Gobernación de Oruro en Facebook (minuto 57:20)

 

Además de Alcohólica, también se presentaron grupos como Maroyu de Nestor Yucra, Llajtaymanta, Doble Vía y otros.

¿Por qué los cánticos?

El 22 de enero de 2024, militantes del Movimiento Al Socialismno (MAS) afines a Evo Morales bloquearon diferentes carreteras departamentales exigiendo la renuncia de los magistrados del órgano judicial, que determinaron prorrogarse en sus funciones desde el 1 de enero. Esta medida de presión se extendió durante 16 días.

El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas informó que como consecuencia, a nivel nacional, se perdieron cerca de 1.000 millones de dólares. El sector productivo se vio seriamente afectado y también el turismo. Por esta razón, el 31 de enero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras instituciones de Oruro declararon “persona no grata” a Morales y lo acusaron de promover bloqueos que atentan contra el carnaval orureño.

Tres días después, la ministra de Culturas Sabina Orellana dijo que debido a los bloqueos el 25% de reservas en hoteles orureños fueron canceladas. Estas acciones representaron gran pérdida y perjuicio para los orureños porque es el departamento más visitado durante el carnaval.

whatsapp BV