Según decreto: El feriado del domingo primero de mayo se debe recorrer al lunes
Por medio del D.S. Nº 2750 se determina el traslado de los feriados nacionales cuando caen en día domingo
El primero de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, en Bolivia, la celebración de esta fecha empezó después de la Revolución de 1952, cuando el movimiento de obreros mineros adquirió peso político y la Central Obrera Boliviana (COB) se consolidó como un movimiento sindical.
Este 2022, el feriado por dicha conmemoración cae en domingo y será trasladado al próximo día laboral, pero ¿qué quiere decir eso?
En redes sociales surgieron preguntas sobre si el feriado se trasladará al viernes que antecede la fecha o al lunes siguiente. En este espacio aclaramos tus dudas.
El 2021, el feriado nacional del primero de mayo, en conmemoración al Día de los Trabajadores, se mantuvo el sábado debido a la obligación de cumplir con la determinación conforme a lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado, la cual afirma:
«Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio».
Entonces, para este año ¿también se mantendrá en domingo?
No, según establece el Decreto Supremo Nº 2750, se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan únicamente al día domingo.
Este decreto tiene por objeto regular el calendario y traslado de feriados nacionales de Bolivia, con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.
Día de los Trabajadores
El Día Internacional de los Trabajadores, celebrado oficialmente en 80 países y extraoficialmente en otros, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, según recopila la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1955, el Papa Pío XII estableció el primero de mayo como Día de San José Obrero, en reafirmación implícita de la conmemoración.
Los orígenes de esta conmemoración se remontan al año 1886, en Estados Unidos, cuando el sindicato mayoritario de la ciudad de Chicago inició el primero de mayo una huelga para reducir la jornada laboral a ocho horas. Los enfrentamientos entre policías y trabajadores fueron sangrientos. Por estos hechos hubo detenidos y condenados a la horca, quienes tras su muerte fueron conocidos históricamente como los mártires de Chicago.
Todas estas movilizaciones provocaron un cambio en las leyes a favor de la mejora de condiciones laborales como el caso de la jornada de ocho horas.