Se viraliza encuesta cuestionada por el Tribunal Supremo Electoral – Bolivia Verifica
Se viraliza encuesta cuestionada por el Tribunal Supremo Electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

Se viraliza encuesta cuestionada por el Tribunal Supremo Electoral

24 horas transcurrieron desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invalidó la encuesta de intención de voto de la alianza “Tu Voto Cuenta”. La agrupación de medios e instituciones denunció censura del TSE.

Antes de la comunicación oficial del Tribunal Electoral los resultados de la encuesta fueron difundidos por el Televisión Universitaria y la Agencia de Noticias Fides.

Ante la imposibilidad de ser difundidos en medios de comunicación y portales informativos legalmente registrados, varios usuarios de Facebook y Whatsapp, compartieron, comentaron y reenviaron los resultados.

Pese a las observaciones y las determinaciones asumidas por el TSE, la polémica encuesta aún circula en Redes Sociales. Estos son algunos indicadores del índice de viralidad: La publicación original de ANF tuvo 630 Me gusta, 264 comentarios y fue compartida más de 300 veces. Apareció en distintos grupos como “Noticias de Bolivia y el Mundo Oficial” -con más de 563 mil miembros-, “Bolivia Dijo No!!” -16 mil miembros.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín compartió los datos en su página de Facebook y la publicación fue compartida 270 veces. El periodista Andrés Gómez tuvo 140 Me gusta y 260 compartidas. Medios informativos como el Clarín de argentina también se también dieron cobertura a la mencionada encuesta.