Se registran filas en algunos surtidores pero YPFB asegura que no hay escasez de carburantes – Bolivia Verifica
Se registran filas en algunos surtidores pero YPFB asegura que no hay escasez de carburantes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Se registran filas en algunos surtidores pero YPFB asegura que no hay escasez de carburantes

Compártelo por:

Se difunde en redes sociales información sobre una supuesta escasez de carburantes lo que ha provocado largas filas en surtidores pese a que YPFB asegura que no falta el producto. Hay imágenes del año pasado que circulan como actuales para desinformar

Circula en redes sociales imágenes de filas en surtidores para señalar que hay escasez de gasolina en la cuidad de La Paz. Esta información es falsa, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo aclaran. Sin embargo, por la desinformación se han registrado largas filas en algunos surtidores.

La imagen que acompaña esta nota ha sido compartida en diferentes grupos de WhatsApp y el texto con el que se difunde dice: “No hay gasolina en La Paz estas son las filas en todas partes”. Bolivia Verifica rastreó la imagen. La misma pertenece a la Agencia EFE / Rodrigo Sura, correspondiente a una nota del 24 de noviembre de 2019.

Captura de pantalla de la nota de Agencia EFE 

Este medio tomó contacto con YPFB, quienes indicaron que existe una acumulación de usuarios en surtidores pero que no se debe a escasez del producto, señalan que por la desinformación la gente va a comprar en mayor cantidad, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz.

También explicaron que las filas se dieron debido a la flexibilización de la cuarentena y que hubo, de golpe, una alta demanda. Tanto autos particulares, como aquellos que trabajan en el agro y el servicio público, han provocado aglomeraciones en los surtidores.

En la misma línea, la empresa emitió un comunicado informando que el suministro de combustibles en el departamento de La Paz se desarrolla en el marco de la absoluta normalidad y descarta los rumores de un probable desabastecimiento en los surtidores.

Comunicado emitido por YPFB

Por otro lado, Bolivia Verifica se contactó con Carla Zuleta, gerente general de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), quién indicó que en la cuidad de La Paz se ha facturado y entregado el producto por parte de YPFB de manera normal. Hasta la jornada del 17 de septiembre la distribución de gasolina especial y de gasolina especial plus ha sido realizada con normalidad.