Representante de juventudes del MAS usó un símbolo patrio en una entrevista, la Ley lo prohíbe – Bolivia Verifica
Representante de juventudes del MAS usó un símbolo patrio en una entrevista, la Ley lo prohíbe

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Representante de juventudes del MAS usó un símbolo patrio en una entrevista, la Ley lo prohíbe

Compártelo por:

El lunes 05 de agosto de 2019, el candidato a diputado por la circunscripción 51 por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Christian Tejada, denunció a Reynaldo Ezequiel, representante de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), por vulnerar el artículo 119 de la Ley 026 del Régimen Electoral. Todo esto, porque Ezequiel, durante un debate televisado el viernes 2 de agosto, usó una polera que contenía: el nombre del presidente Evo Morales, la propaganda oficialista 20-25, el logo del MAS-IPSP y la bandera nacional en medio de todos estos elementos.

El artículo 119 de la mencionada ley, en su inciso “m” indica que está “prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación que: utilice símbolos del Estado Plurinacional”. 

El hecho denunciado por Tejada se registró durante un debate en el programa Que No Me Pierda. Horas antes, se había proclamado al binomio masista rumbo a las elecciones generales de octubre. Luego de revisar este detalle, ya en lunes, el candidato de UCS presentó una denuncia al Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz contra el MAS, por utilizar los símbolos patrios junto a propaganda electoral.

Al realizar su denuncia Tejada declaró lo siguiente:

“El jefe de Juventudes del Movimiento Al Socialismo, el señor Reynaldo Ezequiel, donde claramente en el canal de televisión, ha ido con la polera de Evo Morales 20-25 utilizando los símbolos patrios. Delito electoral tipificado en el artículo 119 parágrafos h (m) de la ley 026, de la Ley del Régimen Electoral”.

Para contrastar esta información, Bolivia Verifica se contactó con Carlos Cordero, analista de temas electorales. Cordero comentó que es evidente la existencia de dicha prohibición y que, al haber incurrido en la supuesta falta, es ahora decisión del Tribunal Supremo Electoral encargarse del hecho o designar a un juez electoral, para que éste evalúe la situación con la normativa vigente en mano.