Redes sociales destapan un conflicto entre un periodista y el Ministro de Gobierno. Se denuncia una dura represión que el Ministerio niega
En Facebook y Twitter aseguran que el ministro Arturo Murillo amenazó de muerte a Junior Arias. También circula un falso tuit que atribuyen al propio Ministro.
Mediante la página “TeleYungas en Español-Oficial” publicaron una imagen asegurando que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó al periodista Junior Arias. También circula un tuit intimidador que lo atribuyen al propio Murillo. ¿Cuál es la raíz del problema y por qué se inundaron las redes sociales con este tema?
El 31 de mayo a las 23:31, “TeleYungas en Español-Oficial” posteó una imagen con el siguiente texto: “ARTURO MURILLO AMENAZA AL PERIODISTA JUNIOR ARIAS CON MANDAR SICARIOS PARA SECUESTRAR A SU FAMILIA ARTURO MURILLO “Yó soy la ley que no juegue conmigo ese periodista, tengo amigos “SIACARIOS” que si le pueden hacer daño a él y a su familia”(sic)
También se incluye una descripción en la que aseguran: “El periodista Junior Arias sufre amenazas de muerte del ministro defacto Arturo Murillo tras destaparse otro caso de corrupción sobre compra de Agentes Químicos con un sobreprecio de aprox 40.000.00 mil millones de Bs. favoreciendo a familiares y amigos de Arturo Murillo” (sic).
La publicación se ha compartido más de 25 mil veces y tiene un alcance potencial de 7.366.384 usuarios.
Pero, ¿cuál es la raíz del problema y por qué se habla tanto del tema en las redes sociales?
- El 31 de mayo del 2020, a las 10:10, el periodista Junior Arias, mediante un reportaje emitido por GIGAVISION, denunció que el Ministerio de Gobierno realizó la compra de equipo antidisturbios con intermediarios y sobreprecio. Según Arias, Bolivia realizó el pedido de 50 mil gases lacrimógenos, entre otros productos, a la empresa Bravo Tactical Solutions LLC’ y habría pagado entre Bs. 250 y 270 por unidad.
- Sin embargo, el año 2015 Venezuela habría realizado la compra de los mismos agentes químicos pagando 14.50 Euros, al tipo de cambio serian Bs. 116. Entonces, según la denuncia del periodista, Bolivia pagó más del doble que Venezuela por cada producto.
- La respuesta del Ministerio de Gobierno fue contundente, en su cuenta en Twitter publicó un comunicado en el que asegura que lo que dice Junior Arias es falso y que se trata de guerra sucia. “Repetimos es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el señor Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”, se lee en parte del comunicado.
Para complementar, desde el Ministerio de Gobierno indicaron, a Bolivia Verifica, que estas publicaciones «son falsas y que Arturo Murillo no amenazó al periodista Arias».
Finalmente, en el noticiero meridiano del 1 de junio del 2020, GIGAVISIÓN afirmó que la televisora tomó el comunicado del Ministerio de Gobierno como una amenaza pública y como un ataque furibundo hacia su medio de comunicación. Sin embargo, en ningún momento mencionaron que el ministro Murillo hubiera amenazado de muerte o con mandar sicarios para secuestrar a la familia de su periodista.
Bolivia Verifica intentó contactar a Junior Arias, pero nunca respondió o desviaba las llamadas.