Rafael Correa no tuvo un infarto ni fue trasladado a una clínica en Bélgica

Ecuador irá a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas el 20 de agosto, después del decreto de muerte cruzada dictado por el presidente Guillermo Lasso.

Circula en diferentes cuentas de Tik Tok (1,2,3,4) la versión de que el expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado sufrió un paro cardiaco y que fue trasladado «de urgencia» a una clínica en Bélgica; sin embargo, el dato es falso. 

Tras la difusión de esa versión en las redes sociales, el expresidente se mostró sano en un video, aclarando que se trata de una desinformación.

La cuenta jhonnyt97 en TikTok publicó el post el 13 de julio y el dato se hizo viral con 12.800 reacciones, 1.108 comentarios y fue compartido en 1.023 oportunidades.

Con el fondo de la canción Alzo mi voz del puertorriqueño Tito «El Bambino», el video muestra una serie de imágenes de Rafael Correa cuando era presidente de Ecuador acompañado de un texto que dice: «Urgente… sufrió un infarto el expresidente».

 

Esta secuencia estuvo acompañada por el lazo negro, símbolo de un fallecimiento.

 

Rafael Correa reapareció algunas horas después y en un video publicado en su cuenta en Twitter aseguró que está «mejor que nunca».

«Por la noticia que han sacado y que dicen que estoy infartado en el hospital… bueno para desgracia de los odiadores, pero en realidad por la tranquilidad de aquella gente que se preocupa por mí. Aquí son las siete de la noche (19:00) todavía está claro hasta las diez de la noche (22:00), salí a andar en bicicleta. Todo el día trabajando en la casa; estoy más sano, más atlético, más guapo y más modesto que nunca. Un inmenso abrazo, hasta la victoria siempre», dijo un Correa sonriente en el video que él mismo publicó.

 

Como parte de la verificación se revisaron las páginas de medios de comunicación de Ecuador y de Bélgica (1, 2, 3, 4) sin encontrar ninguna información de algún infarto que hubiese sufrido el expresidente ecuatoriano durante su estancia en Europa.

En conclusión, la versión difundida desde la cuenta jhonnyt97 en TikTok sobre un supuesto paro cardiaco de Rafael Correa, es falsa.

La citada publicación fue realizada en un escenario político relevante rumbo a las elecciones presidenciales de ese país, donde el correísmo se afianza en las encuestas y espera contrincante para la segunda vuelta, cita El País de España.

El expresidente hace campaña por el binomio de izquierda Revolución Ciudadana (RC5) encabezado por Luisa González y Andrés Arauz. RC5 es el movimiento político en el que Correa es su máximo líder. Él motiva a su audiencia a que vote por Luisa González.

Ecuador irá a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas el 20 de agosto, tras la promulgación del «decreto de muerte cruzada» dictado el 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Correa vive en Bruselas junto a su familia,  acabó su gestión como presidente de Ecuador en 2017, dejando el mando del partido Alianza País a su vicepresidente Lenin Moreno Garcés.

Tras una serie de entredichos con su exaliado, el Gobierno de Lenín Moreno responsabilizó a Rafael Correa de malos manejos en su administración. Correa fue enjuiciado y condenado en abril de 2020 a 8 años de prisión por corrupción en el caso «sobornos«.

Este caso trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht. El expresidente se encuentra asilado desde 2017 en Bélgica y recibió el título de refugiado en 2022, al argumentar que es víctima «de una persecución política».

whatsapp BV