Radiografía al tuit de Arce sobre comisión que evaluará casos de feminicidios
La detención de Richard Choque, violador y asesino protegido por jueces corruptos, ha traído a la luz el estado de la justicia en Bolivia. Una propuesta presidencial derivó en esperanza y escepticismo al mismo tiempo
Isabel Mercado, periodista
La captura de Richard Choque un taxista que resultó ser un violador y feminicida serial desencadenó una avalancha de revelaciones y reacciones.
Desde el hecho de que este individuo -que habría violado a más de 70 mujeres y acabado con la vida de al menos 4 personas había sido previamente detenido, condenado a una pena de 30 años sin derecho a indulto y luego liberado por un juez- tenía un cómplice y operaba en al menos tres ciudades con total impunidad y ante el conocimiento de su familia, hasta que la red de corrupción que lideraba el juez que lo protegió habría liberado a otros feminicidas e ignorado los clamores de justicia de las víctimas y sus familias.
En un país donde más de 100 mujeres mueren cada año víctimas de la violencia, este caso resultó ser la gota que rebalsó el vaso: primero, por el grado de indefensión y orfandad de las víctimas ante una justicia corrupta, y luego por el nivel de degradación a la que esta llegó.
La interpelación al Gobierno no se dejó esperar. En varias ciudades se organizaron marchas de protestas masivas y demandas de soluciones concretas. Una de ellas fue presentada por el colectivo feminista Mujeres Creando que propuso hacer la sistematización de los casos para que una comisión evalúe el tratamiento jurídico de cada situación.
El presidente Luis Arce a través de un tuit lanzó por su parte una propuesta que no tardó en ponerse en marcha: la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados, y que deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días.
Hasta el 5 de febrero de 2022, el post del mandatario tuvo 244 retuits y más de 100 menciones, algunas de ellas favorables y otras críticas.
En el MAS se recibió la propuesta con mucho optimismo.
Hubo también voces críticas que afirmaron que esta propuesta es insuficiente y que se debe encarar de inmediato una reforma judicial que no sea llevada únicamente por el oficialismo, sino por diferentes sectores de la sociedad civil y la oposición. Bolivia tuvo desde el 2019, al menos dos comisiones que revisaron el problema de la justicia y cuyo trabajo no significó ningún cambio a la situación.
El expresidente Eduardo Rodriguez Veltzé fue uno de los que criticó la comisión y sugirió que se convoque a los órganos del poder y a la oposición para llegar a consenso.
El exalcalde de La Paz y abogado Juan del Granado, que ha venido haciendo propuestas para la reforma de la justicia, también se pronunció, y recordó que desde 2011 el oficialismo ha copado el órgano judicial y manejado la justicia.
La “Comisión” que investigará la impunidad en 120 feminicidios, la integran las cabezas masistas de 10 instituciones. Pero si fue el MAS el que desde 2011 copó el Órgano Judicial con sus militantes, propiciando la corrupción y la impunidad. Entonces, quién investigará a quién?
— Juan Del Granado (@juandelgranado1) February 1, 2022
La justicia fue tendencia en redes sociales en estos días, y la reacción de la gente muestra cuán importante y necesario es este debate para la población. Que pase de ser un episodio a un proceso real de reformas y soluciones depende del oficialismo y sus autoridades.
¡Estamos felices y agradecidos porque Facebook otorgó la insignia de verificación a nuestra página, lo que certifica que somos una marca y un medio auténtico!