Qué tan seguro es usar e invertir en criptomonedas y qué recaudos tomar

Expertos en economía y sistemas recomiendan informarse bien, tener conocimientos en informática y de los tipos de estafas que existen antes de invertir en divisas digitales. El BCB advierte que la única moneda de curso legal en el país es el boliviano. 

Criptomonedas, fuente: RRSS.

 

Ahora es posible comprar y vender bienes o servicios empleando las criptomonedas que no son otra cosa que dinero virtual que puede ser usado en cualquier parte del mundo. La autorización fue emitida el 25 de junio de 2024 por el Banco Central de Bolivia (BCB). En esta nota te contamos lo que se conoce sobre las transacciones con activos virtuales.

¿Qué son las criptomonedas?

El economista Gonzalo Chávez Álvarez explica a nuestro equipo de prensa que son monedas digitales o virtuales encriptadas y descentralizadas, que pueden ser empleadas para realizar compras, ventas o inversiones en cualquier parte del mundo, sin intermediarios, siempre y cuando sean aceptadas.

En tanto que el ingeniero en sistemas Raúl Terán indica que cada criptomoneda tiene un código único que describe cuándo fue creada y qué transacciones se realizaron con la misma.

“Cada vez que se realiza una compra o venta con una criptomoneda se emplea el blockchain (cadena de bloques)  que ayuda a validar y darle transparencia a las transacciones. Lo bueno es que la información no se guarda en un servidor único. Existen cientos de personas alrededor del mundo validando transacciones, incluso tú mismo puedes instalar este sistema en tu computadora para hacer seguimiento”, dice el experto.

Menciona que las personas que desarrollan este trabajo, tienen “varias” computadoras funcionando las 24 horas validando las transacciones de terceros. Por esta labor perciben ingresos económicos. El economista acota que este trabajo es prácticamente de “minar criptomonedas”.

Antiguamente prohibidas, ahora aceptadas

El uso de activos o monedas virtuales estaba prohibido en el país desde 2014. Sin embargo, había quienes hacían uso de ellas, por lo que legisladores de oficialismo y oposición presentaron en 2023 proyectos de ley para legalizar su uso.

El 25 de junio de 2024, el BCB anunció, mediante una resolución de directorio N: 082/2024, que las transacciones con “activos virtuales” ya están permitidas en Bolivia.

La decisión fue asumida en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y la Unidad de Investigaciones Financieras(UIF).

El BCB informó que lo hizo en atención a la recomendación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que sugiere “considerar la regulación de los Servicios de Activos Virtuales (PSAV) conforme a la política pública que se defina en el contexto boliviano”.

No obstante, pese a la autorización, en su resolución, el ente emisor advirtió que la única moneda de curso legal en el país es el boliviano y que los riesgos inherentes al uso o comercialización de las criptomonedas “son asumidos por los usuarios”.

¿Quiénes crean las criptomonedas y cómo se respaldan?

Chávez recuerda que en el caso de la moneda nacional o el dólar, son entidades como el BCB las que se encargan de emitir dinero y respaldarlo.

En el caso de las criptomonedas, cualquiera puede emitirlas y lanzarlas al mercado, su popularidad dependerá de su aceptación, su costo, la oferta y demanda.

Terán indica que su respaldo depende de la confianza de sus usuarios y de la tecnología blockchain que empleen. “Esta tecnología es clave para darle seguridad y transparencia a las transacciones, para evitar que una criptomoneda no pueda ser falsificada o se emplee varias veces en diferentes compras al mismo tiempo”.

La primer criptomoneda y la más conocida fue creada el año 2009 por una persona o grupo que se denominó Satoshi Nakamoto. Esta es la bitcoin que se puso en funcionamiento bajo la tecnología blockchain que su propio creador desarrolló.

“En el caso de bitcoin, existen 21 millones de unidades en el mundo, su edición limitada también respalda a esta moneda, al igual que la minería de bitcoines que se hace en todo el mundo. El hecho de que exista un número limitado de bitcoines genera la sensación de escasez, esto hace que su precio suba”, comenta Terán.

En la actualidad existen más de 18.000 criptomonedas en circulación a nivel mundial.

El sitio especializado en datos Statista lanzó el ranking de criptomonedas más populares en el mundo a enero de 2024.

Estadística: Ranking de las principales monedas virtuales en el mundo a 29 de enero de 2024, según el volumen de negociación (en miles de millones de dólares) | Statista
Encuentre más estadísticas en  Statista

¿Cómo se pueden comprar criptomonedas en Bolivia?

La  compra de estas divisas es realizada a través de páginas web. “Hay plataformas que funcionan como casas de cambio virtuales, una de las más conocidas es Binance donde se tranza billones, pero hay otras más pequeñas que tienen menos comisiones, depende mucho de la reputación del sitio”, explica Chávez.

El experto en sistemas de la Fundación para el Periodismo Sergio Ballón ingresó a la plataforma Binance y completó los registros solicitados. Tras hacer  una serie de revisiones, el experto en sistemas refiere que el sitio es seguro y que no representa una amenaza. “Actualmente se puede comprar o vender criptomonedas a través de distintas entidades bancarias nacionales como el Banco Unión, el Banco Nacional de Bolivia y otros”, menciona.

¿Qué valor tienen?

“Cuando iniciaron las bitcoines costaban de dos a tres dólares cada una, ahora se cotizan en miles de dólares. Los primeros que invirtieron ahí ganaron fortunas, pero ahora el bitcoin fluctúa, es volátil, puede costar hasta 60.000 dólares y de repente puede caer a 20. Las criptomonedas fluctúan y como todo activo pierdes o ganas”, advierte Chávez.

Según el portal Binance, al 4 de julio de 2024, un bitcoin se cotizaba en Bs 565.495. No obstante, cabe aclarar que otros tipos de monedas virtuales tienen distintos valores, incluso a la par de dólar.

Tomando como ejemplo la cifra del anterior ejemplo, si se quiere pagar en dólares desde Bolivia, el costo de cada bitcoin sería de 61.035 dólares; pero el tipo de cambio no se aplica según la cotización oficial del BCB (6,91), sino, que se cotiza en Bs 9,26 por cada dólar.

 

Cotización del precio de 1 bitcoin en Bolivia, fuente: Binance.

 

Si desea cotizar el precio de distintas cripmonedas haga clic en este enlace https://www.binance.com/es. Para proceder debe registrarse previamente. Algunas criptomonedas aún no están disponibles en el país.

El riesgo

Terán y Ballón coinciden en que existen diferentes plataformas para comprar y vender criptomonedas de manera segura, pero hay otras que solo pretenden estafar a los usuarios. “Simulan ser oficiales y seguras, hasta te piden que registres tu nombre, tus fotografías y la dirección de tu vivienda, luego te solicitan un monto x para que puedas ser miembro, una vez que depositas desaparecen y no puedes reclamar a nadie”, advierte Terán.

En el proceso de verificación se detectaron distintos tipos de estafa donde se empleó, sin consentimiento, la imagen de medios de comunicación y personajes reconocidos en Bolivia como los periodistas Amalia Pando y Raúl Peñaranda o del analista Carlos Valverde para promocionar un sitio fraudulento de compra y venta de criptomonedas llamado “Nearest Edge”.

Nuevamente se usa la imagen de Amalia Pando para promocionar un sitio de criptomonedas

Esta modalidad de engaño se difundió en 2021 cuando utilizaron de mala manera la línea gráfica del periódico La Razón para indicar que la presentadora de televisión Anabel Angus se había enriquecido con bitcoin, cuyo dato fue desmentido por Bolivia Verifica.

 

La presentadora de televisión Anabel Angus no ganó dinero con criptomonedas

Además de las estafas, está el riesgo fluctuante del que advierte Chávez; las criptomonedas pueden llegar a valer miles de bolivianos y descender abruptamente de un momento a otro. 

La recomendación

Para Chávez no existe ningún activo que sea seguro. “Puedes estar ahorrando en el banco y la inflación puede hacer que tu dinero se devalúe. Si estás ahorrando debajo de tu colchón pueden robarte, todas las divisas en el mundo tienen su riesgo”, responde.

Agrega que la “luz verde” a las divisas virtuales en el país representa una oportunidad que puede ser aprovechada para hacer compras o inversiones en el exterior. Recomienda informarse muy bien sobre el tema, tener conocimientos sobre informática e invertir poco al principio.

 

 

Terán recomienda no invertir en criptomonedas si no se tienen conocimientos básicos en computación o si no se cuenta con la asesoría de un experto de confianza. “Existen varios negocios en el mundo que aceptan criptomonedas como pago, pero continúan siendo pocos, así que no hay apuro para invertir en estas divisas, lo mejor siempre será estar bien informado previamente”.

Si quieres saber más sobre los criptoactivos y su impacto y por qué hay personas que decidieron no usarlos, revisa la siguiente nota.

Criptomonedas: ¿Qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?

whatsapp BV