¿Qué significa que la vacuna Sputnik es “eficaz” en casos graves? – Bolivia Verifica
¿Qué significa que la vacuna Sputnik es “eficaz” en casos graves?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué significa que la vacuna Sputnik es “eficaz” en casos graves?

Compártelo por:

Se trata de  un porcentaje obtenido del grupo de prueba. El Viceministerio de Comunicación  hizo una publicación relacionada que causó polémica y luego la borró.

Un tuit del Viceministerio de Comunicación sobre la vacuna Sputnik V causó controversia en redes sociales por provocar una mala interpretación sobre el objetivo de la vacuna. Muchos usuarios concluyeron que la publicación –que hablaba de eficacia de la vacuna en casos graves- se refería a que ésta contrarrestaba la enfermedad, cuando en realidad el tuit intentó hacer referencia a que durante los ensayos clínicos no se registraron casos graves de coronavirus. Te lo explicamos.

“La vacuna Sputnik V es la primera registrada en el mundo, su nivel de eficacia en casos graves de COVID-19 es del 100% y más de 50 países solicitaron 1,2 mil millones de dosis”, señala el tuit compartido el 4 de enero de 2021 y borrado al día siguiente, luego que desde Bolivia Verifica consultamos respecto al mismo.

El texto publicado en el tuit fue un extracto confuso de la página oficial de la vacuna Sputnik V donde se menciona textualmente que existe el “100% de efectividad en casos graves”. El porcentaje fue presentado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y fue obtenido durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco. “De los 78 casos de Covid-19 en el ensayo, 20 fueron graves, y los 20 correspondieron a voluntarios que recibieron el placebo”, es decir, ninguno de los que recibió la vacuna enfermó de manera crítica.

Por otro lado, el texto original señala que Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos, no como se señaló en el tuit del Viceministerio que la Sputnik V es “la primera registrada en el mundo”. Es importante esta precisión porque las otras vacunas no son en base a vectores adenovirales humanos sino a base de moléculas genéticas (como la Pfizer o Moderna) o proteínas (como EpiVacCorona o la NVX-CoV2373).

El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, creó la vacuna Sputnik V con una tasa de eficacia del 91,4 por ciento, según un anuncio del 14 de diciembre de 2020. Según el rastreador de vacunas del New York Times actualizado el 26 de diciembre de 2020, la vacuna rusa Sputnik V está en fase 3.

“Los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan ver cuántas se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus, midiendo lo que se conoce como tasa de eficacia . Los ensayos de fase 3 también son lo suficientemente grandes como para revelar evidencia de efectos secundarios relativamente raros”, señala el portal que monitorea el avance de las vacunas en carrera por encontrar la inmunidad ante el coronavirus.

La vacuna está en “uso temprano o de emergencia”, lo que quiere decir que aún son preliminares las cifras de efectividad presentadas.