¿Qué pasó con el Decreto 373 de la Gobernación de Santa Cruz?
Salió a la luz un polémico decreto, aparentemente, emitido por el Gobernador cruceño. Algunos funcionarios aseguraron que era falso, mientras que otros indicaron lo contrario
Apareció el Decreto Departamental No. 373 indicando que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, deja a cargo de sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. El dato desató polémica debido a que ante la ausencia de Camacho quien debía asumir su lugar era el vicegobernador, Mario Aguilera. Asimismo, funcionarios de la gobernación negaron que el decreto exista y lo calificaron como “falso”.
Quien hizo público el decreto fue el exsecretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, mediante una publicación en Facebook realizada el 14 de marzo de 2022 en la que indicó lo siguiente:
“Mediante este decreto el Gobernador quiere que el secretario de gestión institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios. ¿Gobernador fantasma? O ¿cómo se explica el delegar casi todas tus facultades más importantes a un secretario? ¡Alguien que explique qué está pasando en la gobernación!”
Estos datos se hicieron virales y hasta fueron difundidos por varios medios de comunicación.
Más tarde, la directora de Defensa Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Serrate Jauregui, publicó en su cuenta de Facebook la dirección de la Gaceta oficial de Santa Cruz https://gacetaoficial.santacruz.gob.bo/ indicando que es el único sitio donde figuran leyes y decretos. “Si un decreto no es publicado en esta Gaceta es porque jamás existió”, se leia en el post que posteriormente fue borrado.
Asimismo, Serrate calificó el decreto que circulaba en las redes como “documentación falsa”
El 15 de marzo, mediante conferencia de prensa, el director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, dijo que Camacho se encontraba de viaje en Brasil cumpliendo una agenda de trabajo. A la vez mencionó que el vicegobernador Aguilera se encontraba desempeñando las funciones del Gobernador.
“Las normas y decretos que son oficiales aparecen en la Gaceta Departamental y no se ha publicado nada al respecto sobre este tema. Es decir, cualquier documento que circule por las redes de manera informal y extraoficial no representa de ninguna manera un documento oficial”, dijo Terrazas respecto al Decreto No. 373.
El 16 de marzo en una entrevista con El Deber Radio, Aguilera contradijo a Terrazas y aseguró que el Decreto No. 373 sí fue publicado en la Gaceta Departamental y que se debe averiguar quiénes son los responsables.
¿Entonces existe o no el Decreto Departamental No. 373?
Bolivia Verifica se contactó con Fernando Roca para consultarle sobre el polémico decreto, él aseguró que la norma si estaba publicada en la Gaceta Departamental, que la descargó y proporcionó una copia de la misma.
Roca también remitió una captura de pantalla donde se puede apreciar el Decreto Departamental No. 373 publicado en la Gaceta Oficial de Santa Cruz.
Por su parte, el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo en conferencia que el Decreto Departamental 373 no se encontraba en vigencia porque no reunió los requisitos necesarios para su publicación y que después de analizarlo el gobernador Camacho decidió no promulgarlo. Al final indicó que el documento en cuestión si fue publicado en la Gaceta Departamental debido a un error.
“El proyecto de decreto fue publicado por un breve tiempo debido a un error involuntario del personal de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo (unidad que está encargada de la administración de la Gaceta Departamental) pues el documento no había cumplido en su totalidad el proceso administrativo requerido para su publicación”.
Al final Suárez dijo que se está iniciando un proceso administrativo para establecer responsabilidades y sancionar a los responsables de la publicación del Decreto Departamental No. 373.
Serrate se retractó
La publicación en la que Serrate calificaba el Decreto Departamental No. 373 como “documentación falsa” ya no está disponible. El 17 de marzo la funcionaria realizó un post indicando que se había equivocado y pidió disculpas a la población.
“El día martes afirmé erróneamente por este medio que en la Gaceta Departamental de Santa Cruz no se había subido un decreto que efectivamente fue colgado y posteriormente retirado por un funcionario. Pido disculpas por mi equivocación al comunicar una información errónea, la cual debió ser investigada a profundidad por mi persona, acepto con humildad las críticas y me comprometo a mejorar”, se lee en el post de Serrate.