El Deber no emitió fotocita sobre vicegobernador de Santa Cruz acerca de un referéndum revocatorio

0
11
Compártelo por:

El periódico cruceño alertó a sus usuarios que el contenido es falso

En Facebook circula una fotocita del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, sobre un supuesto referéndum revocatorio al gobernador cruceño. No obstante, la autoridad no se refirió al tema, se trata de contenido falso y fue atribuido al medio de comunicación El Deber.

Junto a la fotografía del vicegobernador se observa el logotipo y formato del medio cruceño El Deber. La imagen lleva el siguiente texto entrecomillado:

“La relación con Luis Fernando Camacho es insostenible, estamos pensando plantear un referéndum revocatorio ante la inoperancia del gobernador” (sic).

La herramienta CrowdTangle señala que este contenido se viralizó y alcanzó a más de 282 mil usuarios, teniendo 534 reacciones, en 9 grupos de Facebook en los que la imagen fue publicada.

Análisis de la herramienta CrowdTangle

Bolivia Verifica investigó más al respecto y concluyó que es contenido falso; aquí te detallamos la información encontrada. Inicialmente, realizamos la búsqueda en portales oficiales de El Deber (1, 2 y 3), en donde no pudimos encontrar el contenido idéntico, ni tampoco información similar.

Durante esta primera indagación, encontramos el pronunciamiento del medio sobre el contenido falso, en su página de Facebook alertaron que se trata de una fotocita falsa el jueves 17 de marzo a las 16:28 horas.

También confirmamos la información con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien aseveró que la imagen no fue difundida por El Deber.

Asimismo, buscamos de dónde proviene la imagen del vicegobernador, encontrado que es la fotografía que usa en su perfil tanto de su página de Facebook como de Twitter. Adicionalmente, indagamos en la web por si existieran declaraciones públicas que fueran similares a las de la fotocita falsa, pero tampoco encontramos nada.