¿Qué es la descertificación y que consecuencias trae la determinación de EEUU a Bolivia? – Bolivia Verifica
¿Qué es la descertificación y que consecuencias trae la determinación de EEUU a Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué es la descertificación y que consecuencias trae la determinación de EEUU a Bolivia?

Compártelo por:

El Gobierno de Estados Unidos“descertificó” al país en la lucha contra el narcotráfico, pero abrió la posibilidad de certificarlo el siguiente año. No es la primera vez que ocurre

Foto: El Potosí

Mediante una “determinación presidencial”, la semana pasada Donald Trump descertificó a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico. Esto significa que calificó de “insuficientes” los esfuerzos del Estado en el cumplimiento de acuerdos internacionales para evitar el incremento de la producción de droga y encaminar otras acciones que lleven a ese fin como la reducción de cultivos de hoja de coca.

Trump volvió a incluir a Bolivia en la lista de países de “tránsito de drogas o países principales de producción ilícita de drogas». También integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Pero ¿qué representa esa “descertificación” o qué consecuencias trae para Bolivia?

Luego de eta calificación, Bolivia no podrá acceder a ciertas ventajas en el tema económico de acuerdo con la explicación de Violeta Rodríguez, exfiscal antinarcóticos, quien explicó a Bolivia Verifica que la descertificación es perjudicial para el país porque reduce las posibilidades de recibir ayuda internacional no solo de Estados Unidos sino los aliados a ese país, como la Comunidad Europea o el Banco Mundial, que pueden limitar el acceso de Bolivia a créditos. Por eso todos los gobiernos cuidan el hecho de pasar con un margen siquiera “mínimo” la certificación.

Rodríguez explicó que la descertificación se hace sobre la base de la producción de droga y ciertos estándares que se manejan a través de un monitoreo permanente. Bolivia tiene la obligación de cumplir con las exigencias propuestas para lograr la certificación porque está suscrita al convenio de Viena, que es el convenio marco internacional para el control, prevención y sanción en el tema de drogas.

No es la primera vez que Bolivia es descertificada por EEUU, ya en 2019 dio a conocer la misma descertificación para el país y en 2018 y 2017 el resultado fue similar.

Pero mucho antes, Bolivia también fue descertificada con regularidad luego de que el Gobierno de Evo Morales expulsara a la DEA en 2008. En 2013 el país también recibió esa descertificación.

Sin embargo, Rodríguez comentó que Bolivia fue descertificada en varias oportunidades antes del gobierno de Morales y aclaró que la cantidad de hectáreas en el país destinadas para el cultivo de coca no tiene nada que ver con los parámetros que se analizan para descertificar a un país y remarcó que esa base solo se encuentra en el registro de producción de cocaína, químicos utilizados para ese fin y la producción de otros estupefacientes.

Un reportaje realizado por el periódico Los Tiempos sobre la Ley General de la Coca aprobada en 2017 revela la cantidad elevada de hectáreas que se cultivaron durante los gobiernos de García Meza, Hernán Siles Suazo y Paz Estenssoro.

En el mismo artículo se cuestiona los resultados del monitoreo que se realiza a la producción de droga en Bolivia y que está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La reacción de Bolivia

Desde el Ministerio de Gobierno de Bolivia se resaltó la determinación del presidente Donald Trump. En una nota de prensa el ministro, Arturo Murillo, destacó los resultados de diez meses de la siguiente manera:

“Yo no juego con el tema de narcotráfico, no soy socio del narcotráfico como lo ha sido 14 años el MAS y que, por ello, Estados Unidos felicitó ese trabajo, la lucha frontal contra el narcotráfico, que han duplicado las incautaciones” y remarcó que “Trump descertifica a Bolivia, pero promete que la certificará si mantiene los logros de Áñez”.

Según el Ministerio de Gobierno, en los últimos 10 meses, las fuerzas antinarcóticos realizaron 6.204 operativos, en los que se secuestraron más de 449 toneladas de droga; es decir, 11.840 kilos de cocaína y 437.640 kilos de marihuana. Además, se aprehendió a 2.022 personas, se secuestraron 443 vehículos, 17 avionetas y 99 inmuebles.