Promueven falso estudio de opinión que perfila a Luis Arce y Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Promueven falso estudio de opinión que perfila a Luis Arce y Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Promueven falso estudio de opinión que perfila a Luis Arce y Fernando Camacho

Compártelo por:

Esta encuesta fue publicada en Facebook y lleva el sello de una organización esotérica 

Publicación que muestra una encuesta no avalada por el TSE, donde aparecen Luis Arce y Fernando Camacho en los dos primeros lugares.

En Facebook circula desde este sábado, 26 de septiembre de 2020, una encuesta donde el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora aparece primero, seguido de cerca por Luis Fernando Camacho Vaca de Creemos, haciendo entrever una segunda vuelta. Este estudio de opinión es falso.

La publicación de una encuesta en la página de Facebook de “Unión Juvenil de Santa Cruz” muestra al candidato Luis Arce Catacora del MAS,  en el primer lugar con el 31.4%  de intención de voto, seguido en el segundo puesto por Luis Fernando Camacho de Creemos con el 29.2%, mientras que en el tercer lugar está Carlos Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana (CC) con el 26.3%.

En los siguientes lugares están Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con 3.1%, Jorge Quiroga Ramírez de Libre 21 con 1.5% y Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) con 1.3%.

“Camacho lidera”, dice el texto que acompaña a la imagen de la encuesta.

Según esta publicación, la citada encuesta fue realizada entre el 18 y el 21 de septiembre con una muestra de “24.102 personas”. La  imagen fue compartida 188 veces, tiene más de dos mil reacciones y 439 comentarios hasta el 26 de septiembre.

No está avalada por el TSE

Como fuente de la citada encuesta aparece “Hermetic Order of the Golden Dawn”.

Esta encuesta no fue realizada por ninguna de las empresas de intención de voto que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además que la misma no tiene una ficha técnica.

Otro detalle que la delata es que el nombre de uno de los candidatos está mal escrito.

El nombre del candidato presidencial de FPV es Chi Hyun Chung, mientras que en esta publicación figura como Chi “Hyung”, con la letra “g” por demás.

Las empresas de estudios de opinión autorizadas a nivel nacional por el TSE para este proceso electoral son:  Captura Consulting SRL, Ciemcorp SRL, Mercados y Muestras SRL, Ipsos Apoyo Opinión y Mercado SA, Viaciencia SRL, Diagnosis SRL, Public Private Management, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ecodinamica Consulting Group SRL, Focaliza SRL, Real Data SRL, Ángela Judith Cadena Michel (CATAC Consultora), José Felipe Jerez Abascal (JFAA-Consultores), Roger Antonio Valda Domínguez (Misk’y Utaha’a) y Encuestas y Estudios SRL – E Y E LTDA.

El calendario electoral establece que los estudios de opinión deben ser realizados y difundidos “por empresas especializadas, instituciones académicas, medios de comunicación y otras entidades habilitadas por el TSE o los Tribunales Electorales”, indica en su portal web.

A eso, debe sumarse que cada empresa que quiera realizar un estudio de opinión debe presentar “su modelo, muestra y requisitos  técnicos”, indican desde el TSE a Bolivia Verifica.

Cuando la encuesta ya está realizada, los resultados deben ser presentados al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), para que recién pueda ser avalada y publicada.

Publicación de página partidaria

La página en Facebook que subió esta publicación no es de la Unión Juvenil Cruceñista, pese a que lleva el nombre de “Unión Juvenil de Santa Cruz”.

Unión Juvenil de Santa Cruz es en realidad una página de Facebook partidaria de la agrupación  Creemos, aunque tampoco es un sitio oficial de este frente político.

Orden religiosa

La fuente de la encuesta, según la publicación es “Hermetic Order of the Golden Dawn”, que no es una empresa de estudio de opinión, sino una organización esotérica.

El nombre de esta organización en español es “Orden Hermética de la Aurora Dorada”. Según su portal web es una sociedad hermética “que enseña a sus miembros los principios de la ciencia oculta y de la magia de Hermes”.

En el margen inferior de esta publicación aparece la rosacruz hermética de la aurora dorada, que es símbolo de la citada organización.

No puede constatarse que esta organización sea la fuente de dicha encuesta.

El símbolo de la rosacruz hermética de la aurora dorada aparece en el margen inferior de la publicación, que pertenece a una organización de carácter religioso, no a una empresa de estudio de opinión.