Presidente del Colegio Médico no se durmió en una entrevista

La publicación de la imagen se produjo en un escenario de movilizaciones del sector de salud en contra de la denominada “jubilación forzosa”.

Un video que es ampliamente difundido en TikTok muestra al presidente del Colegio Médico de Bolivia Carlos Iriarte Saavedra con los ojos cerrados y un texto que lo acusa de haberse dormido en una entrevista, en la cual se hablaba sobre el nuevo proyecto de ley  de jubilación; sin embargo, el contenido es falso, porque la imagen fue capturada durante un simple pestañeo.

La difusión del mensaje fue realizada por la cuenta escandalo.o en TikTok el 6 de abril de 2024. La publicación utilizó el logotipo y estilo tipográfico de la Red Unitel, sumando 700 reacciones, 256 comentarios y 137 compartidas hasta el cierre de edición.

El contenido tiene el siguiente mensaje adjunto a la imagen:

“Y aún así estos médicos octogenarios se oponen a la jubilación, cuando ni siquiera pueden aguantar una pequeña entrevista.
Presidente del Colegio Médico se durmió en plena entrevista sobre la jubilación obligatoria”.

No es una publicación de Unitel

El responsable de la unidad digital de Unitel Christopher André Díaz dijo a nuestra redacción que la imagen es falsa y que este medio de comunicación no publicó ese titular, tampoco es una entrevista realizada por su canal.

Para la verificación se revisó el portal web de Unitel y sus páginas oficiales en las redes sociales sin encontrar ningún titular ni contenido similar.

La última entrevista al médico Carlos Iriarte publicada por Unitel fue en enero de 2022, y no tiene ninguna relación con las movilizaciones del sector de salud en contra del nuevo proyecto de ley . En esa oportunidad, Iriarte habló con Unitel Cochabamba sobre la determinación del Gobierno nacional de no exigir el carnet de vacunación.

“Colegio Médico cuestiona que el Gobierno ceda a presiones de grupos antivacunas”, indica el titular que acompañó la entrevista.

La última información publicada por este medio sobre las medidas de presión asumidas por el sector de salud no muestra una entrevista a Carlos Iriarte.
“Este miércoles no hay atención en hospitales públicos por un paro nacional contra la ‘jubilación forzada’”, indicó la nota publicada el 3 de abril sobre el tema.

Se trata de una captura de pantalla

Con la aplicación de la herramienta InVid para sacar fotogramas y realizar la búsqueda a la imagen en la red, se pudo constatar que la misma fue extraída de una entrevista publicada por el medio DTV.

La imagen fue obtenida de una transmisión del 2 de abril realizada por Detrás de la Verdad sin Censura (DTV).

En el video se pudo observar al segundo 21 que el presidente del Colegio Médico cerró los ojos por un instante; es decir, hizo un pestañeo, pero no se durmió. “Paro médico contra jubilación forzosa”, indicó el titular.

En la citada entrevista de casi 7 minutos el presidente del Colegio Médico cuestionó el proyecto de ley 035 que pretende cambiar la actual Ley de Pensiones, además informó sobre las medidas de presión asumidas por su sector en contra de la propuesta del Gobierno nacional. La conversación fue fluida y en ningún momento el entrevistado se durmió.

Carlos Iriarte también nos aclaró que no se durmió durante la entrevista. “Es un trabajo de los guerreros digitales o las personas del Gobierno… es una publicación completamente falsa. La imagen es de un pestañeo”, respondió el médico.

Conclusión

Por todo lo expuesto, se constata que el presidente del Colegio Médico de Bolivia no se durmió durante una entrevista.

Antecedentes

La publicación de la cuenta escandalo.o se produce en un escenario de movilizaciones del sector de salud en contra del proyecto de ley 035 que pretende modificar la vigente Ley de Pensiones.

Los médicos iniciaron un paro de 72 horas desde el 9 de abril, al mismo tiempo, organizaciones de maestros y docentes universitarios convocaron a marchas en diferentes regiones del país en contra del proyecto de ley 035.

El sector médico se opone a la disposición de implementar la jubilación obligatoria a los 65 años.

whatsapp BV