PIL Andina no publicó convocatoria de ofertas laborales en WhatsApp
Un programador explica que el objetivo de esta estafa es sacar información personal para acceder al contenido privado de la víctima, además de engañarlo para sacarle dinero.
A través de grupos de WhatsApp y Facebook circula una imagen que ofrece nueve empleos en la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina S.A. Sin embargo, la información es falsa. La empresa no publicó esta convocatoria.
El comunicador social de PIL Andina, Wilson Alcocer, aseguró a Bolivia Verifica que ellos no difundieron ese contenido, ya que la empresa no realiza este tipo de publicaciones en redes sociales.
La imagen falsa, que tiene dos números de teléfonos móviles, circuló en grupos de WhatsApp de La Paz y Cochabamba. Ambos contactos tienen la imagen del logo de PIL en la parte superior.
Después de un rastrillaje de esta convocatoria de trabajo en otras redes, Bolivia Verifica encontró un contenido similar en el grupo de Facebook “TRABAJOS 🇧🇴 EL ALTO LA PAZ BOLIVIA (OFERTAS LABORALES) 24/7“, compartido por el usuario Guido Sebastian Sandoval.
La publicación tiene ocho reacciones y un comentario; además, lo compartieron en siete oportunidades.
El texto de la supuesta propuesta laboral que circula en WhatsApp es el siguiente:
“LIC. GABRIEL SOTO # +591 69231105
¡CONVOCATORIA GESTION 2023!!!
LA EMPRESA PIL REQUIERE INCORPORAR PERSONAL EN SUS DIFERENTES AREAS.
SECRETARIA.
CHÓFER CAT. A,B, C.
AYUDANTE DE CHÓFER.
ENCARGADO DE ALMACÉN.
AYUDANTE DE ALMACÉN.
AREA DE COCINA.
AREA DE LIMPIEZA.
AREA DE CARGA Y DESCARGA.
GUARDIA DE SEGURIDAD.
NÚMERO DE WHATSAPP.
+591 79231105”
En la publicación compartida en Facebook lleva también el siguiente texto:
SE NECESITA PERSONAL ambos sexos 👫 PARA DIFERENTES ÁREAS DE LA EMPRESA🏭 PIL MÁS INFORMACIÓN COMUNICARSE AL NÚMERO DE WHATSAPP 📲 75302851.
Modus operandi
Bolivia Verifica se comunicó con los números para ver cómo procedían con la estafa. Luego de esperar un par de horas, contestaron con el siguiente mensaje:
El número que envían sí corresponde a una línea de procedencia boliviana:
Sin embargo, no pertenece a ningún uniformado de la Policía. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Douglas Uzquiano, explicó a Bolivia Verifica que el número que aparece a nombre de “Cnel Sergio Rivero” es falso y que no conoce a ningún coronel con ese nombre y apellido.
El analista informático y programador Bladimir Ajata mencionó a Bolivia Verifica que el objetivo de estos mensajes falsos es sacar información personal, como el nombre de usuario y la contraseña, para acceder al contenido privado de la víctima en las redes sociales. Además de claro los 240 bolivianos que pagarás para los supuestos certificados.
No es la primera vez que circulan anuncios falsos de PIL Andina en las plataformas digitales, ya que los estafadores recurren a empresas de renombre en el país para sacar información a sus víctimas (1.2,3,4, 5).