En Sacaba instalan sistemas para captar el agua de la lluvia y combatir las sequías e inundaciones

Siete estructuras de drenaje fueron construidas en el parque prehistórico de Sacaba; la finalidad es almacenarla y redirigir el líquido a acuíferos que garanticen el ciclo natural de las precipitaciones pluviales.

Captura de pantalla de video del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Marcelo Blanco

Reutilizar el agua de las lluvias. Esta práctica que ha sido clave en el desarrollo de la humanidad ha vuelto a cobrar importancia por la crisis climática y la acelerada urbanización de los suelos. En Bolivia, en el municipio cochabambino de Sacaba, un proyecto piloto de captación de aguas pluviales (de lluvia) busca un triple impacto que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Pero además, se espera que la iniciativa sea replicada en otros territorios.

Por ahora, el impacto integral de la iniciativa está en proceso de evaluación debido a la escasez de lluvias, un problema que precisamente se pretende combatir con esta intervención. Sin embargo, las tareas previas a la ejecución del proyecto, la socialización de sus alcances y la construcción de las obras se cumplieron como estaba previsto. Por sus características, los resultados se suelen medir en el tiempo.

¿En qué consiste?

Con la intervención se crearon siete sistemas de drenaje, tipo recolectores de agua, que canalizan las lluvias para dirigirlas a acuíferos o a contenedores que almacenan el líquido que luego será usado para el riego de plantas u otra actividad que no sea para el consumo humano.

Los acuíferos son aguas subterráneas naturales que contribuyen en el cumplimiento del ciclo hidrológico, no son creaciones del hombre.

Pero además, gracias a estos sistemas se busca prevenir las inundaciones causadas por los taponamientos de las alcantarrillas, una problemática muy sentida en varias ciudades.

Las siete estructuras implementadas en el parque prehistórico de Sacaba reciben el nombre de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Sus objetivos centrales son:

  • Almacenar el agua de lluvia para reutilizarla en el riego de plantas.
  • Ayudar a infiltrar más agua a los acuíferos y así mitigar efectos del cambio climático (cumplir el ciclo hidrológico).
  • Prevenir las inundaciones (aumentando las fuentes que filtren el agua de las lluvias).

El proyecto que lleva adelante los SUDS se llama Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos de los Andes (AICCA) y se ejecutó, además de Bolivia, en poblaciones de Ecuador, Colombia y Perú.

La líder técnico nacional del proyecto AICCA en Bolivia, Ana Lía Gonzáles, explicó a Bolivia Verifica detalles sobre la implementación de estos sistemas y los beneficios que brindan.

La iniciativa, cuyas obras concluyeron en enero de 2023, tuvo varias etapas antes de la implementación de los sistemas recolectores de agua. Comenzaron con la elaboración de la información necesaria sobre los SUDS y sobre la problemática a enfrentar; desarrollaron capacitaciones para el personal a cargo y socializaron el tema con la población y las autoridades.

“Todavía en la región, en Latinoamérica, no hay mucha intervención sobre este subsector de recursos hídricos que se llama drenaje pluvial”, dijo la encargada, por lo que les resultó un tanto difícil explicar el tema y la importancia del proyecto a las autoridades nacionales.

No son sistemas de alcantarillado, sino de recolección

Gonzáles profundizó en que estos sistemas de recolección no deben ser confundidos con los sistemas de alcantarillado que se tiene en las ciudades, ya que la finalidad es diferente. Los desagües de las urbes tiene el objetivo de expulsar el agua, pero el propósito de los SUDS (drenaje pluvial, como los llaman) es enviar el agua de lluvia a los acuíferos para que se cumpla el ciclo hidrológico natural que el humano interrumpe con las edificaciones y caminos asfaltados.

Cuando hay precipitaciones, el agua se puede infiltrar fácilmente en la tierra y así se generan aguas subterráneas y esas aguas que están debajo del suelo ayudan al ciclo hidrológico; o sea, se evaporan de nuevo gracias al mismo procedimiento, los mismos poros del suelo y a la vegetación”, comenta González.

Esa evaporación luego crea nubes que finalmente generan la lluvia y así se cumple el ciclo hidrológico. Sin embargo, las ciudades evitan ese proceso porque las capas de cemento y asfalto con el que se cubre la tierra evita que el agua llegue a estos espacios subterráneos.

Lo que propone este proyecto es una alternativa para tener ciudades que no perjudiquen este ciclo natural.

Al lado izquierdo una ciudad sin estos sistemas de drenaje. A la derecha una urbe con estos sistemas.

Estos son los siete SUDS creados en Sacaba

Los sistemas de drenaje para recolectar el agua de lluvia en el parque de Sacaba son los siguientes:

Sombrillas recolectoras

Zanjas de infiltración

Cosecha de agua de lluvia

Pozos drenantes

Pisos permeables

Cunetas verdes

Jardines drenantes

Acerca del financiamiento

A nivel regional, el proyecto AICCA comenzó en 2018 y cuenta con el respaldo de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, entre otros: los gobiernos nacionales y locales de los países donde se ejecuta, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el caso de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Sacaba apoyaron este proyecto que fue ejecutado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

El costo de la implementación que llevó adelante AICCA demandó una inversión de cerca de 700.000 dólares. El dinero fue dotado en su totalidad por el FMAM/GEF.

Un piloto que puede ser replicado

La líder del proyecto en Bolivia comentó que esta iniciativa se constituye en prototipos o pilotos que sirven como referencia para que otras ciudades del país los repliquen. “Esto ha permitido que ya se tengan datos, ya se tenga una primera experiencia con la cual se puede diseñar algo más complejo en otras ciudades, en otros municipios, desde el diseño y luego el funcionamiento”, aseguró.

González contó que a ellos sí se acercaron autoridades de municipios cercanos y citó como ejemplo al de Tiquipaya. Añadió que las autoridades sacabeñas quedaron muy comprometidas con estos sistemas de drenaje o redireccionamiento de las aguas de lluvia.

De hecho, la municipalidad prevé replicar los sistemas de redireccionamiento del agua de lluvia en otras áreas de la urbe, así lo explicó la secretaria municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores: “Lo que nos falta es trabajar en los proyectos y ver las inversiones que se requieren porque en algunos casos es cambiar tecnologías, implementar infraestructura y eso implica incrementar presupuestos, pero los beneficios van a ser bastantes. Ya estamos viendo de implementarlo en nuestro estadio de Sacaba”.

¿Qué problemas tuvo la implementación de estos sistemas?

En representación del municipio de Sacaba, Elfy Flores dijo que la implementación del proyecto fue positiva y que solo faltó que haya más lluvias para probar el funcionamiento en su totalidad. “Lamentablemente, por las bajas precipitaciones en (lo que va de) esta gestión hemos tenido casi nulo el tema de almacenamiento de agua, pero la idea fue bien recibida y confío en que pronto veremos los resultados”.

También expresó la satisfacción de la población por la implementación de este proyecto. “En todos los casos piden proyectos, más para los pisos permeables en las calles y eso se está viendo como opción. Solo nos faltó el tema de asfalto foroso (o drenante) para mostrar todas las opciones del proyecto piloto, pero lo que estamos mostrando es que podemos implementarlo en los domicilios y las áreas verdes”, sostuvo.

Por su parte, AICCA solo tuvo dificultades al principio, al momento de socializar el proyecto, ya que era un tema nuevo y algo técnico, entonces, demoraron en que la población y las autoridades comprendieran su importancia, dijo González. En el tema de la ejecución e implementación no registraron percances porque Cochabamba es un departamento que ya tiene identificadas estas aguas subterráneas.

Señaló que también consideraron la posibilidad de haber tenido problemas en caso de que el proyecto se hubiera implementado en sectores cerca de las montañas. “La gestión del agua en las laderas, por allá en la montaña, se dificulta; es súper difícil hacer SUDS”, afirmó la encargada.

También se produjeron guías del proyecto

El proyecto AICCA concluyó en enero de este año con la entrega de los resultados y de un compendio o guía del proceso, tanto al Gobierno Municipal de Sacaba como al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que coadyuvaron en la implementación.

Dos turistas que visitaron hace poco el parque de Sacaba contaron que el sitio ofrece como anuncios donde informan sobre cada SUD instalado en el lugar. Expresaron su alegría por la implementación de estas medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

Acá, compartimos el díptico que crearon en AICCA para dar a conocer la importancia de los SUDS:

La líder del proyecto en Bolivia agregó que adicionalmente a los SUDS también realizaron una labor de reforestación. “Hemos hecho alrededor de más de 30 campañas de reforestación y forestación en las cabeceras de las cuencas de Cochabamba”. 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV