Periodista de Bolivia Verifica recibe dos reconocimientos en Santa Cruz
Uno de los proyectos más importantes de la Fundación para el Periodismo (FPP) es Bolivia Verifica, un medio digital independiente, sin fines de lucro ni tendencia política que tiene como objetivo verificar la información y el discurso público.
David Ovando
El periodista de Bolivia Verifica Joel Alexis Candia Pedraza recibió dos reconocimientos en Santa Cruz. Uno de la Academia Boliviana de Ciencias Criminológicas (Aboccrim), por la excelencia académica de su tesis y, el otro, por ganar el concurso de ensayos denominado «Pensadores Cruceños».
Candia, un joven cruceño de 22 años, trabaja en Bolivia Verifica desde noviembre del 2022. Destacó el apoyo de su familia en el trabajo de su tesis y no pudo ocultar su alegría por el reconocimiento académico.
«Recuerdo que esta tesis nació a partir de mi curiosidad por el trabajo realizado en las verificadoras bolivianas durante la crisis política-social de 2019. Ahora, recibo este reconocimiento con el honor de haberme destacado y ser actualmente un periodista verificador», dijo Candia.
También enfatizó en que hizo la tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la defendió simbólicamente ya que estaba graduado por excelencia. «A pesar de ello decidí presentarla; esto (el reconocimiento) no hubiera pasado de haber tomado una decisión diferente», aseguró el periodista.
Candia y otros seis tesistas de la carrera de Comunicación de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) fueron los reconocidos por la Aboccrim, entidad que resaltó sus investigaciones en el área de la comunicación y la criminología.
«La desinformación es violencia en cuanto al manejo de la libertad. Yo solo tengo libertad en cuanto tengo más de una opción; cuando no tengo más de una opción estoy caminando y contribuyendo a construir una sociedad antidemocrática, una sociedad intolerante”, dijo el presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Criminológicas (Aboccrim), Alejandro Colanzi Zeballos.
En la oportunidad, la decana de la Facultad de Comunicación y Cultura de la UEB, Martha Paz Burgos, también destacó la metodología del estudio de Candia y explicó que este trabajo puede servir para otras experiencias.
“Lo interesante de la investigación de Joel Candia es que hace un juego comparativo entre lo que pasó realmente en ocasión del paro cívico y lo que la desinformación dijo que sucedió. Su metodología de trabajo puede ser aplicada con otros casos de desinformación a ser estudiados”, resaltó Paz Burgos.
El premio por el concurso de ensayo
En este caso, el comité organizador otorgó a los cinco mejores trabajos de investigación certificados de apreciación y un reconocimiento monetario.
Con el propósito de impulsar el estudio, la investigación y la difusión de las ideas y el pensamiento de autores cruceños que aportaron al desarrollo de Santa Cruz, el 11 de mayo, en el Museo de Historia, se llevó a cabo la premiación a los ganadores de la primera versión del Concurso de Ensayo «Obra y pensamientos de autores Cruceños», cuyo tema principal de investigación fue el «Pensamiento de Sergio Antelo Gutiérrez».
Tras el periodo de elaboración, presentación y revisión de los trabajos de investigación, el jurado calificador, que estuvo compuesto por notables profesionales, determinó premiar a los mejores cinco ensayos.
Uno de ellos fue el de Joel Candia, que logró plasmar en su ensayo el aporte que realizó el arquitecto Sergio Antelo, quien desde una mirada visionaria buscaba consolidar el concepto de identidad, la cosmovisión de lo que él llamaba «Nación Camba» y el combate ideológico del centralismo del poder del Estado boliviano.
«Mi ensayo histórico premiado se denomina ‘Pertinencia del centralismo boliviano
en el pensamiento de Sergio Antelo en el siglo XXI’. Ha sido todo un honor dejar este aporte para Santa Cruz», dijo el periodista de Bolivia Verifica.
El concurso fue impulsado por la Fundación ICEES ( Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud), la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y el Museo de Historia de la UAGRM, y, además, esta primera versión contó con el apoyo de la familia Antelo.