Pastor evangélico afirmó falsamente que las vacunas anticovid hicieron que los niños ingresen a las UTIs
Contrario a lo que asegura el pastor Luis Aruquipa, antes de que inicie la vacunación a niños, ya habían varios de ellos enfermos por coronavirus y en cuidados intensivos
Por Joaquin Martela
El pastor y presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa Carlo, aseguró que antes de que inicie la vacunación a los menores de 5 a 11 años no había niños en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales y que tras la inmunización, los menores están llegando a estas áreas. Su discurso se considera falso porque existen pruebas que lo contradicen.
El 12 de enero de 2022 Aruquipa fue entrevistado por SEO TV y dijo:
“Antes de la iniciación de la vacuna a los niños, no teníamos niños en Unidades de Terapia Intensiva. Después de la vacunación obligatoria a nuestros niños estamos viendo que los niños están llegando a Terapia Intensiva”
Estas palabras se pueden apreciar a partir del segundo 00:06 del siguiente video.
Un día después, el 13 de enero, el representante cristiano brindó una conferencia de prensa en la que pronunció estas palabras:
“Hemos visto que mientras los niños no eran obligados a la vacuna estaban sanos, pero hoy después de la vacuna tenemos niños en Terapia Intensiva (…)”.
Las declaraciones se emiten a partir del segundo 00:20 en el siguiente video.
¿Por qué se considera falso lo que dice Aruquipa ?
Según el pastor, antes de que inicie la vacunación en menores de 5 a 11 años, los niños estaban sanos. La vacunación en ese grupo etario comenzó el 9 de diciembre de 2021. Pero contrario a lo que dice Aruquipa, los menores no eran ajenos al coronavirus. Meses antes de que inicie la inmunización en menores se reportaron cientos de casos de niños que padecieron COVID-19. Algunos de ellos fueron internados y otros llegaron a las UTIs de distintos hospitales.
El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, aseguró a Bolivia Verifica que en dicho nosocomio se registraron varios casos de niños internados con COVID-19 y que algunos estuvieron en cuidados intensivos.
«El año pasado tuvimos muchos pacientes internados por COVID-19. Más de una treintena. De ellos hemos tenido cuatro en terapia intensiva», comentó.
A su vez, Mendoza precisó que todos los niños internados no estaban vacunados contra el coronavirus porque aún no existía la autorización para hacerlo. «No habían vacunas, la vacunación para menores de entre 5 a 11 años recién comenzó a colocarse en diciembre», expresó.
En la ciudad de El Alto la situación fue similar, el Subdirector del Hospital del Norte, Wilson Morochi, comentó a SEO TV, el 22 de junio de 2021, que cinco niños estaban internados por COVID-19, cuatro de ellos en terapia intermedia y uno en UTI.
Los casos de niños con coronavirus también fueron expresados en cifras por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. El 1 de agosto de 2021 la institución indicó que se registraron 2.171 casos positivos de coronavirus en niños de 5 a 14 años y un total de 571 en menores de entre 0 a 4 años.
Con el pasar de los días, los contagios en La Paz continuaron subiendo, hasta el 8 de diciembre (un día antes del inicio de la vacunación a los niños) se reportaron 3.424 casos de coronavirus en menores de entre 0 a 15 años.
Los datos descritos demuestran que varios niños se enfermaron y tuvieron que ser hospitalizados, es decir, que no todos los menores estaban sanos antes del inicio de la vacunación como aseguró Aruquipa.
La situación después de la vacunación
«Después de la vacunación obligatoria a nuestros niños estamos viendo que los niños están llegando a terapia intensiva”, dijo Aruquipa.
Es importante aclarar que el Gobierno estableció que la vacunación contra el coronavirus es voluntaria y no obligatoria. En el caso de los niños, los padres deben autorizar la inmunización.
Por su parte, Mendoza explicó a Bolivia Verifica que actualmente tienen a seis niños con COVID-19 internados en el hospital y que ninguno está vacunado y que tampoco llegaron a la UTI.
«Tenemos seis pacientes internados, afortunadamente ninguno en terapia intensiva. Dos de los niños de 6 y 9 años que pueden recibir la vacuna no tienen ninguna dosis, los otros cuatro son menores de 5 años, aún no están en edad de vacunarse», dijo.
Asimismo, el galeno mencionó que ningún niño llegó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño de La Paz a causa de las vacunas contra el coronavirus.
«Eso es totalmente falso. En el registro que se hace de los efectos colaterales de las vacunas no existen, ni siquiera efectos colaterales moderados, todos han sido catalogados como efectos colaterales leves. Por lo tanto, de los chicos que nosotros tenemos ninguno ha llegado como complicación de la vacuna, expresó Alfredo Mendoza.
El Comité Nacional de Inmunización de Bolivia informó que las hospitalizaciones y la muerte de niños a causa de la COVID-19 incrementó y se recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para que estén protegidos de los síntomas graves que causa el virus.
¿Qué dice Aruquipa al respecto?
En sus declaraciones públicas el pastor asegura que antes de que inicie la vacunación a los menores los niños estaban sanos.
Pero, en contacto con Bolivia Verifica Luis Aruquipa aceptó que sí había niños con coronavirus y en terapia intensiva antes de que inicie la vacunación en ese rango etario, pero minimizó las cifras y dijo que los casos reportados eran 1 o 2.
A la vez mencionó lo siguiente:
«Nosotros nos tenemos que basar en la información que vemos, (…) nosotros preferimos ver un antes y un después. Si usted revisa del año pasado el periódico, usted no va encontrar eso lo que ahora encontramos, que muchos niños han sido hospitalizados en terapia intensiva con COVID-19».
Esta declaración que brindó el pastor a Bolivia Verifica también es falsa, después de revisar las ediciones digitales de algunos periódicos de la gestión pasada se comprobó lo siguiente:
El 9 de junio de 2021 Correo del Sur informó que en Cochabamba se identificaron 38 nuevos casos de coronavirus en menores de 15 años. También se reportó que en la ciudad de El Alto una niña de 12 años se encontraba en terapia intensiva y que en La Paz había hasta 16 menores internados en el Hospital del Niño.
El 12 de junio el periódico Opinión publicó que un niño de 3 años murió por complicaciones de la COVID-19 y que desde principios de año hasta ese momento los menores fallecidos ascendían a 3. Asimismo, se reportó que 55 niños estaban contagiados con el virus, 14 eran menores de 5 años y 41 tenían entre 6 a 13 años.
El 17 de julio Los Tiempos indicó que los un menor de 8 años falleció por complicaciones del coronavirus en Cochabamba y con él la cifra de víctimas subía a 4. A la vez se informó que dos niñas estaban internadas en terapia intensiva de una clínica privada.
También se le indicó al pastor que varias autoridades en salud bolivianas e instituciones extranjeras aseguran que las vacunas Sinopharm son seguras y efectivas para los niños, sin embargo, Aruquipa respondió de la siguiente manera:
“No confiamos en ninguna autoridad, tengan en cuenta que las vacunas han sido hechas para personas mayores, no para inocular niños, la composición de las vacunas tiene que ser distinta”.
El pastor también dijo que los inmunizantes modifican la genética de las personas, versión que ya fue desmentida por Bolivia Verifica.
Bolivia Verifica revisó los sitios web de distintas instituciones en salud y de varios medios de comunicación, pero no encontró evidencia que indique que algún niño llegó a terapia intensiva a causa de la vacuna.
Por tal motivo se le consultó a Aruquipa si se refería a algún caso en especifico cuando hizo sus declaraciones o si conoce de algún menor que haya sido internado en terapia intensiva por haber sido inmunizado contra el coronavirus. El pastor dijo que sí conoce varios casos, pero no dio ningún tipo de evidencia. Las pruebas no estarían disponibles porque, según él, ese tipo de información no se publica en los medios de comunicación. Asimismo, comentó que conoce el caso de una niña que murió en Argentina debido al inmunizante, sin embargo no dio el nombre de la menor ni datos específicos al respecto.
Al final se le consultó si continuaba siendo presidente del Consejo Nacional Cristiano porque la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) lo desconoció asegurando que él no pertenecía a ninguna organización de la Iglesia evangélica.
Aruquipa afirmó que continúa ejerciendo el cargo descrito y que la Andeb es brazo operativo del Movimiento Al Socialismo, que no tiene personería jurídica y que representa a organizaciones no gubernamentales y a fundaciones, no así a la iglesia y a los pastores.
Vacunas seguras
Aruquipa expresa su desconfianza en las vacunas contra el coronavirus para los niños, pero en un chequeo anterior Bolivia Verifica explicó que los inmunizantes son confiables y eficaces para los menores.
También indicó que la vacuna que se utiliza actualmente para los menores es la de Sinopharm y que su dosificación es mucho menor a la que se le proporciona a un adulto.
El 23 de diciembre del 2021, La Razón entrevistó al presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, el galeno indicó que la institución a la que representa realizó un análisis de la vacuna Sinopharm y consideró que el inmunizante es seguro para niños de 5 a 11 años.
Velasco recomendó a los padres de familia que vacunen a sus hijos para protegerlos del virus y mencionó que puede haber efectos secundarios de la vacuna como dolor en el brazo, fiebre y otros, pero que los mismos son leves y que desaparecen en un par de días.
¡Estamos felices! La International Fact-Checking Network nuevamente certificó a Bolivia Verifica como miembro signatarios de su red.
Para conocer más sobre esta Red Internacional de Verificación de Datos ingresa a https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/