Paniagua aclaró que su renuncia no tiene relación con la distribución de papeletas – Bolivia Verifica
Paniagua aclaró que su renuncia no tiene relación con la distribución de papeletas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Paniagua aclaró que su renuncia no tiene relación con la distribución de papeletas

Compártelo por:

Circula en redes sociales un post que hace referencia a que la renuncia del presidente del Tribunal departamental de Santa Cruz habría sido por la distribución de papeletas.

 

Tras el anuncio de la renuncia irrevocable de Saúl Paniagua a la presidencia del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, se difundió por redes sociales un post en el que se alerta sobre un posible fraude en la capital del oriente. Sin embargo, y desde que Paniagua confirmó su renuncia, aseguró que las razones responden a temas personales, por lo que el contenido del post es Falso.

El post se comparte con el siguiente mensaje:

«POSIBLE FRAUDE EN SCZ

A 23 días de las elecciones renuncia el presidente del TED SC #SaúlPaniagua, esto debido que el presidente del TSE #SalvadorRomero está dejando sin material electoral a Santa Cruz. Ante este hecho Paniagua para evitar responsabilidades decide levantar las manos ya que él advirtió que en SC faltaba logística para llevar las elecciones…».

 Bolivia Verifica se contactó con Saúl Paniagua, quien volvió a confirmar que su renuncia no tiene nada que ver con temas relacionados con el Tribunal Departamental. “No existe ningún motivo o consideración relacionada al Tribunal departamental, mucho menos a las papeletas”, remarcó.

Paniagua añadió que sus motivos son estrictamente personales e informó que la distribución de las papeletas en el departamento cruceño se realiza con la debida normalidad y que las llegadas de las papeletas están dentro de la cadena de custodia activada desde la misma realización del diseño de la papeleta, cadena de custodia que continuará hasta concluir el proceso electoral.

Dijo que el Ejército (FF. AA.) se encarga de transportar las papeletas a las provincias y en la capital está bajo responsabilidad de la Policía y personal del TDE. Sobre la cantidad, dijo que eso viene desde el Tribunal Supremo Electoral y se tiene control y registros de todas las provisiones que se realizan tanto en provincias como en la capital cruceña.

Desde Comunicación del Tribunal Supremo Electoral, se informó que la dotación de papeletas se realiza de acuerdo a los resultados del Padrón Electoral, y de acuerdo con el cronograma de actividades programadas para las elecciones de octubre de 2020. Se hizo dos entregas de papeletas al Tribunal Departamental de Santa Cruz, la primera dotación fue el 16 de septiembre y la segunda el 19 del mismo mes.