Página Siete no publicó que Lidia Patty fue elegida “persona notable de 2021” – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que Lidia Patty fue elegida “persona notable de 2021”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que Lidia Patty fue elegida “persona notable de 2021”

Compártelo por:

La información del medio paceño fue manipulada. Tras una revisión, no se encontró algún texto si quiera similar al difundido en las redes sociales. Tampoco se halló alguna designación de este tipo a nombre de radio Kawsachun Coca

Se difunde una imagen que utiliza el logotipo del periódico Página Siete para difundir desinformación que vincula a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty y a radio Kawsachun Coca, donde figura como si fuese elegida la “persona más notable de 2021”. Se identificó este contenido y aquí te explicamos cuáles son los puntos por los cuáles se cataloga como falsa a esta publicación.

Simulando a la sección “Nacional” de Página 7, la publicación señala textualmente lo siguiente:

“Radio del trópico Causachun Coca elige a Lidia Patty como la persona más notable del año 2021”.

En la página de Facebook “Resistencia Potosina”, se difundió esta imagen alcanzando un alto nivel de viralidad. La publicación que tuvo más alcance fue de la usuaria de Facebook “Lina Alvarado”.

Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, dicha publicación llegó a más de 356 mil usuarios y tuvo 111 interacciones desde su publicación.

Análisis según CrowdTangle.

Se revisó el contenido e iniciamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales del periódico paceño, primero en la página web y posteriormente en sus redes sociales, sin encontrar información similar sobre la radio cochabambina y la supuesta elección del personaje notable 2021.

Al realizar una comparación con la tipografía utilizada por el medio paceño, se evidencia que no es la misma y también se puede observar que el nombre de radio Kawsachun Coca está mal escrito. Al realizar una búsqueda a la inversa, se pudo dar con la imagen con la cual se montó el texto falso.

A continuación, las diferencias entre la publicación verdadera y la falsa:

Comparación de imágenes: A la derecha la imagen alterada y a la izquierda la publicación original realizada por Página Siete.

La información de la publicación verdadera afirma que la exdiputada pidió no comparar los casos de “corrupción” de Gabriela Zapata con la acusación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez.

Esta imagen fue publicada el 9 de diciembre de 2021 a las 19:15 horas en la página oficial del citado medio en Facebook.

Para confirmar este hallazgo, se contactó al editor web de Página Siete, Fernando García, quien confirmó que se trata de una publicación falsa que no fue emitida por este medio de comunicación.

También se intentó rastrear información del “personaje notable 2021” en los portales oficiales de Kawsachun Coca, pero no se encontró material si quiera similar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica