Página Siete no publicó esta nota sobre acuerdo de regionales de Adepcoca – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó esta nota sobre acuerdo de regionales de Adepcoca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó esta nota sobre acuerdo de regionales de Adepcoca

La noticia falsa mantiene el formato y línea gráfica de dicho medio, pero no fue registrada en su portal y el periódico desmintió el contenido

Por medio de la página de Facebook “La Paz de mis amores”  se publicó una imagen simulando ser una captura de pantalla a una supuesta noticia del Diario Página Siete, sobre un presunto acuerdo de regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La información es falsa, si bien no es perceptible a primera vista, tras una amplia revisión del contenido corroboramos que no fue emitido por el medio.

La imagen en cuestión presenta un titular, epígrafe, fotografía, pie de la fotografía, redacción y fecha de publicación. A continuación, te presentamos cada elemento de forma detallada.

  • Titular: “Regionales de Adepcoca pactan un acuerdo por Los Yungas”
  • Epígrafe: “El nuevo presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Arnold Alanes concreta un acuerdo con regionales de Los Yungas de La Paz y anuncia conferencia de prensa a las 13 horas”
  • Fotografía: “Arnold Alanes, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA”
  • Redacción: Diario Página Siete
  • Fecha: domingo 27 de septiembre de 2021 – 11:57

Desde Bolivia Verifica realizamos una revisión avanzada de el portal web de Página Siete, en búsqueda de dicho contenido, pero no encontramos material similar. Pudimos corroborar que el formato es muy similar al utilizado por el medio, pero al no encontrar registros de esa índole, tomamos contacto con Fernando García, editor de la web del periódico, quien corroboró que es una noticia falsa.

Comparación entre una nota verdadera de Página Siete y la falsa

Adicionalmente, buscamos en la web información sobre tal acuerdo, pero tampoco existe ningún contenido que informe al respecto.

Sobre los conflictos en Adepcoca, Arnold Alanes afirmó que cuenta con el respaldo de las 17 regionales de las tres provincias de los Yungas y convocó a una gran asamblea para el 4 de octubre. Asimismo, informó que logró unificar a sus seguidores con el grupo de cocaleros que respaldan a Fernando Calle, ambos sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica