Oscar Urenda aún está en terapia intensiva, una publicación errada generó confusión  – Bolivia Verifica
Oscar Urenda aún está en terapia intensiva, una publicación errada generó confusión 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Oscar Urenda aún está en terapia intensiva, una publicación errada generó confusión 

Compártelo por:

Una declaración del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, generó confusión. Inicialmente se publicó que Óscar Urenda, secretario de Salud de ese departamento, había salido de terapia Intensiva. En realidad, se trataba del ministro de Economía, Óscar Ortiz.

Este miércoles se informó que el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, había salido de terapia intensiva, donde se recupera del coronavirus. El dato fue publicado por algunos medios que citaban como fuente al gobernador Rubén Costas. Sin embargo, esta información es falsa.

El gobernador Costas hizo referencia al ministro de Economía, Óscar Ortiz. En medio de la confusión que se originó en redes sociales, la Gobernación cruceña procedió aclarar el tema y envió un vídeo en el que se escucha a Costas mencionar a Óscar Ortiz y no así a Óscar Urenda. 

En los primeros momentos del vídeo, el Gobernador habla de “Óscar”, sin mencionar el  apellido ni el cargo hasta mucho después de terminar varias frases elogiosas.

“De Óscar acabo de hablar esta mañana con él y para alegría de todos nosotros, Oscar ya salió de terapia intensiva, ya está en una habitación en la clínica y si todo va yendo bien que eso es lo que esperamos todos puede ser que hasta el fin de semana quizá pueda estar en su casa”, manifiestó. 

Poco después agregó que: “La reactivación económica que tiene que capitanear y que está planificando don Oscar Ortiz va a ser importante por eso hacemos los votos para que él se recupere lo más pronto posible.”

Mas tarde, el gobernador publicó en su cuenta en twitter su mensaje de satisfacción por la recuperación del ministro Oscar Ortiz.

 

Los errores en la información corren el riesgo de multiplicarse en minutos, mensajes que pueden generar repercusiones por un lado y por otro, confusión en relación a la salud de una persona pública como el secretario de salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, de quien se aguarda mejoría y que hasta la fecha aún no salió de terapia intensiva.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?