El TSE no remitió una nota que avala la supervisión del X Congreso del MAS-IPSP
El Tribunal Supremo Electoral aclara que estas determinaciones no se hacen conocer por medio de cartas, sino que las realizan con resoluciones. Dos sectores del MAS esperan el visto bueno del OEP para la validación de sus congresos.
Jesús Vargas Villena
Una carta que lleva el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) indica que se «aprueba» la supervisión del congreso del Pacto de Unidad en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) que está previsto para los primeros días de mayo, la cual es difundida en cadena por Telegram y WhatsApp; sin embargo, este documento es falso, dicha instancia no ha emitido aún ninguna resolución sobre este caso.
El documento lleva la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviado muchas veces», además tiene el sello del periodista John Arandia, como si él lo hubiese difundido.
La nota presenta una firma a nombre de Fernando Arteaga Fernández, actual secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
¿Qué dice el documento?
Según la nota difundida en las redes sociales, la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral respondió a la solicitud de supervisión del «X Congreso Nacional del MAS-IPSP» organizado por el Pacto de Unidad.
«Se revisó el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el artículo 8 de dicho reglamento, a fin de verificar la procedencia de la solicitud; y producto de esta labor de revisión decidió aprobar la supervisión del congreso del Pacto de Unidad los días 3, 4 y 5 de mayo de 2024, actuando como veedor de su legitimidad», indica la parte central.
La carta está dirigida a Lucio Quispe Sangali de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a Esteban Alavi Canaviri de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios, ambas organizaciones que forman parte del denominado Pacto de Unidad.
No es una nota del TSE
Para la verificación se contactó a la Secretaría de Cámara del TSE, cuya respuesta es que se trata de un documento falso.
«Cada nota oficial del TSE está individualizada por un QR», aclara el secretario de Cámara Fernando Arteaga. Es decir, con el código QR puede verse específicamente quien redactó la nota y otros temas de seguridad.
No solo son detalles de forma que denotan la falsedad del documento, también los hay de fondo, según explica el secretario de Cámara del TSE.
Fernando Arteaga especifica que para este tipo de determinaciones, el TSE no responde con notas, sino con resoluciones. «Han fabricado la nota usando el logo del tribunal».
Sobre el congreso del MAS, Arandia aclara que no ha salido ninguna resolución. «Recién van a considerar en Sala Plena», indica. La Sala Plena está a la espera de que el MAS-IPSP subsane las observaciones realizadas.
El OEP también alerta en sus sitios oficiales sobre la falsedad del citado documento. «Se aclara que las cartas de Secretaría de Cámara del TSE Bolivia llevan un QR de autenticación».
Observaciones del TSE
El OEP sí envió una nota a los delegados del MAS-IPSP, la cual está fechada el 9 de abril, donde se hace conocer a los delegados cuatro observaciones que deben ser subsanadas hasta el 11 de abril. La nota está firmada por Fernando Arteaga y lleva el código QR, como explicó el propio secretario a nuestra redacción.
En el caso del Pacto de Unidad, que también afirma ser representante del MAS, el OEP igual le hizo llegar el 26 de marzo dos observaciones a su solicitud. Los representantes de este sector presentaron el 2 de abril un nuevo memorial.
No es una publicación de John Arandia
La carta difundida en redes sociales lleva de fondo el sello del periodista John Arandia Hurtado, pero se trata de un montaje. «Fake total», responde el comunicador.
John explica que publicó este 10 de abril por la mañana la nota del TSE dirigida a Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos delegados del MAS-IPSP.
«Congreso del MAS (evista) del 10 de junio no logra la aprobación para la supervisión por parte del TSE. Tiene dos días para subsanar observaciones», informó el periodista en su cuenta oficial en X.
Para la difusión de la desinformación hicieron un montaje a la nota publicada originalmente por John Arandia. «Parece que le cambiaron el segundo párrafo por debajo de mi sello», refiere.
En síntesis, la carta fechada el 10 de abril difundida en redes sociales a nombre del OEP, donde se señala la aprobación de la supervisión de esta instancia al congreso de mayo organizado por el Pacto de Unidad es falsa.
Conflicto interno en el MAS
El frente oficialista se encuentra dividido en dos bandos; uno que responde al expresidente Evo Morales Ayma, y otro afín al actual mandatario Luis Arce Catacora.
La dirigencia del MAS-IPSP considerada del ala evista tiene previsto su congreso para el 10 junio en el municipio de Villa Tunari en Cochabamba.
Las organizaciones sociales denominadas como el Pacto de Unidad que respaldan al presidente Luis Arce Catacora convocaron a un congreso para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, La Paz.
Ambos sectores solicitaron la validación del OEP para la supervisión de sus congresos, donde elijan sus directivas con miras a las elecciones presidenciales de 2025.