Opinión no publicó que Lidia Patty pidió crear versión nacional de la DEA en Bolivia

0
11
Compártelo por:

Bolivia Verifica identificó que se realizó un fotomontaje a una fotocita de Opinión para alterar la declaración real de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Facebook se detectó una supuesta fotocita del periódico cochabambino Opinión con una declaración de la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Según ese contenido, la exasambleísta  sugirió crear una versión nacional de la Drug Enforcement Administration (DEA) en el país. Bolivia Verifica alerta que esta cita es falsa, no hay registro de tal declaración y el medio no emitió ese contenido.

La supuesta declaración dice lo siguiente:

“Nosotros como bolivianos no podemos permitir DEA de otros países, yo pienso que deberíamos tener en Bolivia nuestro propio DEA para nuestros hermanos cocaleros, la DEA de EEUU nos quiere saquear nuestro recurso natural”.

La fotocita fue detectada en un blog personal de nombre Vanessa Fernandez. Se publicó el banner el 19 de febrero a las 17:24. Mediante la herramienta CrowdTangle, se identificó que fue vista por un potencial de 61.366 usuarios:

Bolivia Verifica revisó las redes sociales y página web de Opinión para buscar si hay rastro de la supuesta fotocita. Se encontró un banner similar, sobre el que se montó la frase falsa.

Como se observa hubo un fotomontaje en la imagen real para alterar la declaración. Mediante la herramienta FotoForensic se evidenció la edición:

Análisis de la fotocita falsa.
Análisis de la fotocita real.

Por todo lo expuesto, es falso que Opinión publicara que la exdiputada Lidia Patty sugiriera crear una DEA en Bolivia. Tampoco hay registros de la declaración pública de la exdiputada.