Octubre 2023: Los bulos se enfocaron en el conflicto entre Israel y Hamás

Las elecciones de Argentina también marcaron una tendencia desinformativa dentro del territorio boliviano. TikTok es el canal por donde más desinformación circula.

Del 1 al 31 de octubre de 2023, el equipo de prensa de Bolivia Verifica revisó un total de 32 publicaciones que circularon en las plataformas digitales y analizó seis discursos, entre ellos de políticos bolivianos y extranjeros y de un creador de contenido. Entre los temas que más desinformación generaron se encuentra el conflicto entre Israel y Hamás.

El 26% del total de los contenidos se enfocó en el enfrentamiento en Medio Oriente. Los primeros contenidos falsos y engañosos comenzaron a circular luego del 7 de octubre, día en que miembros del grupo irregular Hamás invadieran violentamente el sur de Israel, asesinando y secuestrando a civiles. Tras este suceso, se propagaron materiales sacados de contexto, como imágenes de hechos pasados, videojuegos o creaciones animadas, los cuales se han compartido como si fuesen reales y actuales.

La segunda corriente de desinformación se centró en las elecciones presidenciales en Argentina que se llevaron a cabo el 22 de octubre; Sergio Massa obtuvo el primer lugar con el 36,68%, seguido del liberal Javier Milei con 29,98%. Ambos postulantes irán a una segunda vuelta que se realizará el 19 de noviembre.

En ese contexto, los bulos se enfocaron en dar falsa información sobre los resultados de las elecciones (1, 2) y el montaje a un video del candidato Milei. Estos contenidos fueron difundidos por TikTok, WhatsApp y Facebook.

Según el registro de todas las desinformaciones analizadas en octubre, fue en TikTok donde se identificó más desinformación (47%). Luego en WhatsApp (23%), en Facebook (16%), en X (10%) y finalmente se detectó un 4% en medios de comunicación.

¿Quiénes fueron los más atacados con la desinformación?

En un total de 18 contenidos, se identificó que el presidente Luis Arce Catacora fue el mayor blanco de la desinformación. Entre los contenidos que circularon está el atribuirle falsas declaraciones sobre el dólar estadounidense, relacionarlo con el caso de ambulancias fantasmas en Potosí y tildarlo de «cajero» en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

¿Cuáles fueron las líneas gráficas de medios de comunicación más usadas para desinformar?

Seis contenidos verificados este mes utilizaron la línea gráfica de medios de comunicación para confundir a los usuarios y desinformar. El medio cuya identidad fue más veces suplantada es el periódico cruceño «El Deber».

Análisis de discurso

En esta categoría, se verificaron al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al expresidente Evo Morales en dos ocasiones, al gobernador de Pando Regis Richter, al diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar y al creador de contenidos Miguel Ángel Vargas, conocido como Miguel Anghelo X el Mundo; haciendo un total de seis personas públicas que desinformaron.

El mandatario de Venezuela aseguró que Jesús de Nazaret era palestino. Sus declaraciones se dieron en el contexto del actual conflicto entre israelíes y palestinos.

En el caso del expresidente Morales, publicó dos tuits con información errónea. En el primero dio un dato impreciso sobre el cabildo que se realizó en la ciudad de El Alto en respaldo del presidente Luis Arce y en el segundo compartió fotografías antiguas como si fuesen de los recientes incendios forestales en Santa Cruz y otras regiones del país.

Por otro lado, el gobernador de Pando Richter compartió una foto errónea de la heroína boliviana, recordada por su papel en la guerra del Acre, Flora Salas.

El legislador Cuellar afirmó ante un medio de comunicación que los parlamentarios de México reciben un salario mensual de 15.000 dólares; dato que es falso.

Finalmente, el creador de contenidos Miguel Anghelo X el Mundo dio un dato engañoso sobre el eclipse lunar que hubo el 14 de octubre; aseguró que en Bolivia se podría ver el aro de fuego del eclipse No obstante, según especialistas y la evidencia de ese día, el fenómeno solo se observó de manera parcial.

Bolivia Verifica realiza cada mes este informe para transparentar el trabajo que realiza y para compartir con la sociedad los hallazgos de su trabajo y cómo se mueve la desinformación en Bolivia.

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