El Deber no informó que Luis Arce y Evo Morales están implicados en el caso de ambulancias fantasmas

La Fiscalía investiga la compra irregular de vehículos desde la Gobernación de Potosí;  entre los posibles implicados está un empresario pakistaní.

La página El Informante compartió en Facebook una publicación donde denuncia que el presidente Luis Arce Catacora, el exmandatario Evo Morales Ayma y el pakistaní Umar Siyab están implicados en el caso de las ambulancias fantasmas; sin embargo, este contenido es engañoso.

Los políticos bolivianos no han sido mencionados en el caso, pero sí el empresario árabe.

“Evo, Arce y el pakistaní Umar Siyab implicados en el caso de ambulancias fantasmas”, dice el texto sobre la imagen que lleva la línea gráfica de El Deber.

El contenido fue publicado a las 11:03 del 26 de septiembre de 2023. Hasta la realización de esta verificación, el contenido fue compartido 196 veces.

El texto que acompaña la publicación dice lo siguiente:

“La Fiscalía secuestró el 22 de febrero un legajo de documentos de la Gobernación de Potosí para investigar las irregularidades cometidas en la adquisición de 41 ambulancias para ese departamento, pero hasta el momento no ha revisado ninguno de ellos”.

“La denuncia corresponde a la diputada potosina Lissa Claros, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), que revisó el cuaderno de investigaciones y pidió un informe a la fiscal de Potosí, Roxana Choque, por la excesiva lentitud de este proceso”.

Lo que no se ha hecho hasta ahora es la apertura de los sobres que contienen la documentación incautada y por eso hemos denunciado la lentitud de estas investigaciones. La fiscal dice que tiene seis meses para investigar, afirmó Claros a El Deber”.

“Según Claros, la Fiscalía no asumió medidas imprescindibles como la declaración de una alerta migratoria y otras acciones que en el caso de autoridades de la oposición se asumieron con mucha más celeridad, por lo que se cree que existe encubrimiento de parte del presidente Arce, estos daños económicos al país se van registrando hace mas de 6 años, por lo que también lo implica al expresidente Evo Morales y al exgobernador Jhonny Mamani”.

Para la verificación se hizo el rastreo del texto que hace mención a El Deber. Gran parte del escrito sí pertenece a un contenido que publicó ese medio de comunicación, pero hace más de un año.

La nota es del 24 de marzo de 2022 y lleva el siguiente titular: “Ambulancias fantasmas: La Fiscalía aún no revisa documentos secuestrados hace un mes en la Gobernación de Potosí“.

Se constató que la nota de prensa de El Deber no menciona un acto de encubrimiento del presidente Luis Arce ni la implicación de Evo Morales.

En la revisión efectuada a la página web y las cuentas oficiales de El Deber en redes sociales, no se encontró ningún contenido que informe sobre una posible implicación de Luis Arce y Evo Morales en el caso de las ambulancias fantasmas.

La editora web de El Deber Gina Justiniano aclaró a Bolivia Verifica que este contenido que circula en redes sociales no fue publicado por ese medio de comunicación. “Es falso”.

Sobre Umar Siyabs

Umar Suyabs es un ciudadano pakistaní con nacionalidad chilena, quien es dueño de dos empresas: Import, Export Ua. International LtdaImport, Export Autocomercial Chile Ltda. Ambas empresas se dedican a la comercialización de vehículos.

El empresario es investigado por legitimación de ganancias ilícitas en la venta de 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí, según informó la Fiscalía en agosto.

Las empresas de Siyab importaron al país 78 vehículos; 37 estuvieron a cargo de Stefals Logistic, cuyo dueño, Humberto Huanca, está detenido desde abril de 2022 por el caso de las ambulancias.

El empresario pakistaní dio a finales de agosto de 2023 una entrevista al canal televisivo Unitel, donde negó cualquier tipo de irregularidad con sus empresas. Aseguró que hizo el acuerdo de venta de las ambulancias a través de un intermediario de la Gobernación potosina de nombre “Osvaldo”. También dijo que la logística estuvo a cargo de la empresa Stefals Logistic.

La última información que hay del empresario árabe es esa entrevista con Unitel, en la cual no descarta viajar a Bolivia para declarar por este caso.

El proceso por la compra irregular de 41 ambulancias con recursos de la Gobernación de Potosí inició el pasado año, por el que fue detenido de forma preventiva el gobernador Jhonny Mamani Gutiérrez.

Según las investigaciones, la Gobernación de Potosí le compró a Stelfals Logistics, una empresa de reciente creación, 41 ambulancias por un monto de Bs 20.5 millones, un monto que intentó pagar antes del vencimiento del año fiscal 2021, pese a que los vehículos no habían llegado al país, por eso el título de “fantasmas”.

Si bien el gobernador potosino aseguró que no se pagó un solo peso por la anulación del contrato, la Fiscalía también identificó otras irregularidades relacionadas con la empresa beneficiada.

Por este caso, el expresidente Evo Morales criticó el 19 de agosto a los operadores de justicia tachándolos de “racistas” por su accionar contra el gobernador Jhonny Mamani, quien es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Al indígena gobernador de Potosí lo presionan para que deje el cargo y lo reemplazan antes de sentenciarlo”, dice parte de su mensaje en su cuenta de Twitter.

El informe de la Fiscalía por este caso no involucra hasta ahora al presidente Arce ni al exmandatario Evo Morales.

Por todo lo expuesto, no es cierto que El Deber haya informado que el presidente Luis Arce y el líder político del MAS Evo Morales estén implicados en el caso de las ambulancias fantasmas. Sí es real que el empresario pakistaní Umar Siyab está siendo investigado por la Fiscalía.

whatsapp BV