Nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia no fue abogado de Juan Ramón Quintana  – Bolivia Verifica
Nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia no fue abogado de Juan Ramón Quintana 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia no fue abogado de Juan Ramón Quintana 

Compártelo por:

Foto: Una de las publicaciones en Facebook donde se relaciona al magistrado Olvis Egües con el exministro Quintana y el Gobierno de Evo Morales.

Circula en redes sociales cadenas que vinculan laboralmente a Olvis Egües Oliva con el exministro de la Presidencia 

La posesión, en esta semana, del cruceño Olvis Egües Oliva como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó polvareda en la política nacional y repercutió con fuerza en las redes sociales, donde se lo relaciona con autoridades del anterior Gobierno, aunque esta versión es engañosa. 

“¿Saben quién es el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia?  Por si la memoria les falla. OLVIS EGUEZ OLIVA, era abogado de Juan Ramón Quintana, fue abogado acusador del asesinato del hotel América y gracias a ello fue Vice Ministro de Justicia. Fue uno de los que falló contra el Referéndum y le dio carta abierta al MAS para la rerere postulación de Evo ¿Confían en él?”, dice un texto que circula en cadena por Facebook y WhatsApp.

Otra página que menciona estos detalles en una publicación es “Noticias al Desnudo” en Facebook, donde también se lo relaciona como abogado del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga, actualmente con orden de aprehensión por los supuestos delitos de terrorismo y sedición. Solo esta publicación fue compartida 213 veces en esa red. 

Una de las cadenas en WhatsApp en la que se relaciona al actual presidente del TSJ con el exministro, Juan Ramón Quintana Taborga.

El pasado del Magistrado 

Por este motivo, Bolivia Verifica accedió a la hoja de vida jurada de Olvis Egües presentada el 2017 a la Asamblea Plurinacional y acá desglosamos algunos detalles:

Egües se graduó en 2003 de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Tiene dos diplomados. Además de una maestría en Derecho Penal y Procesal obtenida en 2013 en la misma universidad. 

en su Hoja de Vida no aparece como abogado libre, pero sí figura que tuvo tres trabajos en el ámbito privado, como conferencista en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz en 2008, como director de la Unión de la Juventud Boliviana Regional Santa Cruz entre el 2004 y 2005; y como asesor jurídico de la Escuela Nacional del Teatro entre 2004 y 2006. 

En el ámbito público inició su trabajo como oficial de diligencias en el Órgano Judicial el año 2003. Ingresó al Ministerio Público el año 2006 como asistente legal III para ir ascendiendo gradualmente hasta ser responsable nacional del área de seguimiento en persecución de delitos de corrupción el 2015 y fiscal departamental de Pando en 2017. Son los puestos más altos en esta institución, antes de lanzar su candidatura de magistrado por Santa Cruz.

En las cadenas que circulan por redes sociales se indica que fue uno de los abogados acusadores del caso “Terrorismo”, pero se constata que en el año 2009, cuando se  inició ese proceso, Olvin Egües, trabajaba en el Ministerio Público de Santa Cruz y  no como abogado independiente.  

El proceso por el caso “Terrorismo” se inició el 15 de abril de 2009, tras el atentado a la casa del difunto cardenal Julio Terrazas Sandoval (1936-2015+),  un hecho previo al ataque del hotel Las Américas el 16 de abril del mismo año. 

En esas fechas, Olguin Egües cumplía el cargo de Fiscal Asistente, puesto en el que se mantuvo hasta agosto de ese año. A partir de allí empezó su tarea como Fiscal de Materia III. 

Sobre “el fallo contra el referendo y la carta abierta” para la repostulación del entonces presidente Evo Morales Ayma, se constata que no se desempeñó como Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Respecto a una participación como viceministro o algún cargo en el ejecutivo, hallamos en su hoja de vida que trabajó en el Ministerio Público desde el 2006 hasta el 2017.  

Desde el 2018 en adelante, se desempeñó como Magistrado del TSJ en representación de Santa Cruz, después de ganar en las elecciones judiciales de 2017 con el 80% de los votos.

De las 26 autoridades judiciales que fueron electas, efectivamente 15 de ellas habían trabajado anteriormente en el Órgano Ejecutivo, incluso algunas como viceministros, pero entre las citadas no figuraba Olvis Eguez, según consta una investigación de Página 7 efectuada en diciembre de 2017. 

Parte de la hoja de vida de Olvis Egües Oliva.

Tribunal Supremo de Justicia

“El doctor Olvis nunca ha sido funcionario del Órgano Ejecutivo, su carrera profesional ha empezado como asistente de Fiscal desde el 2006”, responde a Bolivia Verifica el jefe de Prensa del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Ponce. 

Ponce sostiene que la trayectoria del magistrado es de 18 años de servicio, “él no ocupó el cargo de viceministro,  tampoco fue abogado defensor, son comentarios que buscan mellar su dignidad”, acota. 

Esta institución emitió un comunicado oficial negando todas las acusaciones citadas.

El comunicador también niega que el exFiscal General Ramiro Guerrero Peñaranda, hubiese influido en su ascenso en el Ministerio Público. “Su carrera empieza muchos antes de que el doctor Guerrero asuma como Fiscal General en 2012”, dijo.