El uso de los barbijos quirúrgicos no cambia si uno está enfermo – Bolivia Verifica
El uso de los barbijos quirúrgicos no cambia si uno está enfermo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

El uso de los barbijos quirúrgicos no cambia si uno está enfermo

Desde la OMS aseguran que la parte celeste es a prueba de agua, lo que evita el ingreso de partículas húmedas

En Facebook circula una imagen asegurando que el color celeste del barbijo quirurgico tiene que estar hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera. Esta información es engañosa.

La imagen asegura que el lado blanco del barbijo contiene un filtro que retiene partículas y microorganismos; frente a la parte azul que no la tiene.

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Gery Monasterio, quien explicó que la información de la imagen es engañosa. “Es indiferente si uno usa el barbijo de ambos lados, ya que el filtro que este tiene está distribuido de manera uniforme”, mencionó Monasterio.

En la misma línea, el doctor Seto Wing Hong, codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, explicó en un video la manera correcta de ponerse el barbijo, indicando que la parte colorida tiene que estar del lado exterior porque es a prueba de agua, por lo tanto impide que entren partículas húmedas. El lado blanco, en cambio, es absorbente y por lo tanto impide que los gérmenes sean liberados en la atmósfera.

Sin embargo, en ningún momento se hace referencia a que las personas infectadas deben usarlo se manera distinta que aquellas sanas.