No se registró un “intento de genocidio” en Santa Cruz como indica el activista Édgar Salazar

El pronunciamiento fue realizado por la dirigencia paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en referencia a los enfrentamientos registrados en la feria Barrio Lindo de esa ciudad

Édgar Salazar Limachi, quien se atribuye la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) denunció que el pasado 10 de diciembre de 2022  durante los conflictos registrados en la feria Barrio Lindo de la ciudad de Santa Cruz existió una “intención de genocidio”; sin embargo, el dato es engañoso.

El pronunciamiento en hoja membreteada a nombre de la Apdhb, sin fecha y que muestra la firma de Édgar Salazar, denuncia que hubo un “intento de genocidio” en el enfrentamiento del sábado 10 de diciembre en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz entre grupos de comerciantes y vecinos; de estos últimos, el documento cuestiona su procedencia, al referirse como “supuestos”.

Por este hecho se registraron por lo menos 30 personas heridas.

“El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denuncia que este sábado 10 de diciembre de 2022 se produjo un intento de genocidio en Barrio Lindo de Santa Cruz, cuando un grupo parapolicial identificado como militante de la Unión Juvenil Cruceñista, atacó con explosivos letales a personas dedicadas al comercio callejero”, dice parte del comunicado firmado por Édgar Salazar.

El pronunciamiento fue replicado en diferentes medios de comunicación, especialmente los estatales como Ahora el Pueblo. (1,2,3,4,5).

Sin embargo, la aplicación del término “genocidio” en el conflicto de la feria Barrio Lindo no es preciso.

Sobre el uso del término genocidio

El analista político y constitucionalista Julio Veizaga cree que los actores políticos y sociales no suelen utilizar una adecuada y correcta aplicación de las palabras que abordan los temas de un conflicto.

“Decir que en el enfrentamiento entre dos bandos sociales en Santa Cruz hubo un intento de genocidio es desproporcionado”, indica.

El constitucionalista recuerda que según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el delito de genocidio consiste en la intención de “destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”, pero “eso no está ocurriendo”, acota.

“Los conflictos sociales entre comerciantes de uno y otro bando no tienen signos de genocidio. Lo que sucede en el caso de Santa Cruz, son versiones de representaciones paralelas de las asambleas de derechos humanos; una oficial y otra extraoficial. Los intereses políticos generan ese tipo de pronunciamientos”, explicó el analista.

¿Qué dice la Academia de la Lengua sobre este término?

La Real Academia Española indica que genocidio significa “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) explica que el genocidio es un crimen perseguido por el derecho internacional y que se refiere a la “matanza de miembros de un sector étnico y que son perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, racial o religioso”.

La posición de Édgar Salazar

El equipo de prensa de Bolivia Verifica le hizo conocer al dirigente Édgar Salazar el significado que tiene el término genocidio, según la RAE, quien pese a esta muestra, mantuvo su postura. Ratificó a Bolivia Verifica que hubo un “intento de genocidio” en la feria Barrio Lindo y que el Comité Pro Santa Cruz, junto al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, están “detrás” de esos actos violentos.

“No es casual que la Unión Juvenil Cruceñista agreda a los gremiales de Barrio Lindo,  que se opusieron al paro cívico, solo por ser del occidente para menoscabar sus derechos, cuando en el país existen todas las libertades constitucionales para hacer sus actividades en todo el territorio”, dijo.

En esa línea, Édgar Salazar indica que en Santa Cruz la gente del occidente es “víctima” y que  se vulneran sus derechos.

Apdhb desmiente pronunciamiento

La presidenta interina de la Apdhb Marina Vargas Sandoval dijo a Bolivia Verifica que el pronunciamiento de Édgar Salazar “no es legal”, porque no nace del trabajo técnico de esta organización.

La representante de la Apdhb aclaró que el citado pronunciamiento es “ajeno” a los intereses de los derechos humanos de Bolivia.

“El señor Salazar tiene una visión absolutamente parcial con el Gobierno; por lo tanto, no compartimos esas ideas, es un pronunciamiento temerario”.

La representante de esta organización agregó que las acciones registradas en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz son lideradas por grupos “parapoliciales” afines al Gobierno nacional.

“Lamentablemente, la violencia de Estado que se ejerce en el país polariza cada vez más a los bolivianos”, refirió.

Para el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz (Apdhsc) Víctor Hugo Velasco, el documento publicado por Édgar Salazar es una posición política que representa a intereses del Gobierno nacional.

“En primera instancia es una posición política parcial. Desde que tomó la presidencia Sacha Llorenti, se politizó de tal manera que todo su accionar, por ejemplo en Santa Cruz, asume una postura que no corresponde a la verdad y responde a intereses del Gobierno”, explicó.

En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba Edwin Claros dijo a Bolivia Verifica que el citado documento tiene una línea política afín al Gobierno nacional. También considera que el término genocidio está mal utilizado para hacer referencia a este caso.

“El genocidio tiene una característica mucho más global”, refirió.

Organizaciones paralelas

En Bolivia existen al menos dos representaciones a nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).

Las oficinas centrales de la Apdhb en La Paz están representadas por Amparo Carvajal, quien se encuentra con licencia por problemas de salud.

En su ausencia, la vicepresidenta Marina Vargas, ocupa el cargo de forma interina.

Sin embargo, fue creada en diciembre de 2021 una dirigencia paralela encabezada por Édgar Salazar. 

Conflictos en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz

Los enfrentamientos se registraron desde la madrugada del sábado 10 de diciembre en los alrededores de la feria Barrio Lindo, una de las más populares de esa ciudad.

En esta zona se enfrentaron los comerciantes informales contra los guardias municipales y los vecinos que custodiaban las calles en los alrededores de la feria.

Guardias municipales y vecinos hicieron vigilias en todos los alrededores de la feria para evitar el asentamiento de los comerciantes ambulantes en las calles, situación que derivó en una pelea entre ambos sectores.

Los comerciantes informales, que son tildados como “los mañaneros”, denunciaron que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista son quienes encabezan al grupo vecinal que evitó su asentamiento en la zona.

En resumen, se puede constatar que no hubo un plan para exterminar a un grupo social, una cultura o religión en específico en el caso de los enfrentamientos en la feria Barrio Lindo de la ciudad de Santa Cruz.

Si bien se registraron hechos de violencia que deben llamar la atención de las autoridades, no se puede afirmar que hubo un “intento de genocidio”, pues el término tiene otras connotaciones; por ende, el discurso del dirigente Édgar Salazar es engañoso.

whatsapp BV