No se ha suspendido el voto boliviano en Brasil pero dependerá de las disposiciones de ese país – Bolivia Verifica
No se ha suspendido el voto boliviano en Brasil pero dependerá de las disposiciones de ese país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

No se ha suspendido el voto boliviano en Brasil pero dependerá de las disposiciones de ese país

Compártelo por:

Circula una nota firmada por el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil dirigida a los cónsules, en ella se pide informe sobre la situación en las ciudades brasileñas y se advierte sobre la dificultad de realizar elecciones en octubre. El TSE aclara que no hay ningún informe aún y que será el país anfitrión quien defina si es posible realizar comicios

A través de Twitter circula una nota en la que Wilfredo Rojo, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, pide informe a los cónsules sobre la situación registrada en las ciudades brasileñas e informa que será imposible realizar las elecciones en la Embajada de Brasilia debido a las disposiciones de autoridades del país vecino. Junto a la misiva, se afirma que “los bolivianos en Brasil no votarán”. Es información engañosa.

La nota es una solicitud de informe que advierte sobre las condiciones en el país vecino que dificultan la realización de comicios, sin embargo, no es una disposición tomada como se sugiere en redes.

Wilfredo Rojo, en contacto con Bolivia Verifica explicó que esa nota es sólo la solicitud de informe a los cónsules, que no debió ser filtrada porque es una instructiva interna.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral asegura que será Brasil quien determine si se suspenden las elecciones en su territorio dependiendo de sus medidas por la pandemia.

“A la fecha, no tenemos conocimiento de ningún país que hubiera prohibido la celebración de la elección boliviana en su territorio”, manifestó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral en contacto con Bolivia Verifica.

La votación se hará en los 30 países donde Bolivia tiene actualmente representación diplomática. En las elecciones del año pasado, los países anfitriones del voto en el exterior fueron 33, en esta oportunidad se resta Irán, Nicaragua y Venezuela.