No se comercializa en los mercados plátanos “venenosos” de Somalia – Bolivia Verifica
No se comercializa en los mercados plátanos “venenosos” de Somalia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No se comercializa en los mercados plátanos “venenosos” de Somalia

No existen registros de importaciones de banano desde ese país, ni de la presencia de la bacteria mencionada

En WhatsApp circula un mensaje falso que alerta sobre la llegada a Bolivia de “500 toneladas de plátanos de Somalia que contienen un gusano llamado ‘helicobacter’ que libera plátanos venenosos en el estómago”, provocando síntomas de diarrea, vómitos, náuseas y dolor de cabeza. Este contenido es falso

Ingenieros agrónomos y representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba aseguran que no se importa banano de Somalia, y que tampoco existen casos de esa bacteria en ese fruto.

A continuación, te contamos los detalles de esta verificación:

La agrónoma, Karla Vega, explicó a Bolivia Verifica que no se conocen casos de “plátanos venenosos”, que contengan la bacteria de “helicobácter”.

“De la parte fitotécnica no se registran casos de helicobacter en banano como plaga o enfermedad, taxonómicamente ni debe existir, lo único en banano que ni es en el fruto, sino en el pseudotallo (falso tallo), son los nematodos barrenadores”.

Como se puede constatar en el testimonio de Vega, el helicobácter es una bacteria y no un gusano.

“El helicobácter es una bacteria bastante habitual en el estómago, que la mayor parte de las veces no provoca ningún síntoma, pero que a veces genera gastritis e incluso úlcera. Nunca provoca la muerte por otra causa que no sea una úlcera perforada (poco habitual, y tratable)”, dijo a la verificadora Maldita.es, José María Hernández, quien es vicepresidente de la Asociación Española de Entomología y del Grupo de Investigación de Biología y Biodiversidad de Artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid-España.

Se consultó al gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales sobre esta importación, quien descartó este extremo.

“Importar banano desde otro continente, sería pensar en que cada banano nos costaría 10 bolivianos”, ejemplificó. 

Morales dijo que no se tiene conocimiento de una plaga ocasionada por la batería de helicobácter. “Lo que sí tenemos es una amenaza permanente que es Fusarium 2, que es una plaga que ha ingresado al Perú hace menos de seis meses y que han logrado controlar”, precisó.

Añadió que para prevenir esta amenaza se acordaron convenios con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Tampoco se tienen registros de “banano” como importación en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ni del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La jefa de la Unidad de Estadística del IBCE, Jimena León, respondió que después de revisar los datos oficiales proporcionados por el INE, Bolivia no registra importación de plátanos de Somalia.

“De hecho, la importación de este producto es ínfimo o inexistente en algunos años como es el caso de 2021, donde hasta septiembre no se registran importaciones de plátano ni de banana”, respondió.

Por el contrario, sí existen registros de exportación de banano de Bolivia a otros países, como se aprecia a continuación.

Datos de exportación por departamento Fuente: INE

Se descarta la versión de importación de bananos desde Somalia con una bacteria venenosa.

Este mensaje que circula en cadena se trata de una desinformación que también fue difundida en Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Marruecos y Venezuela, según describe la verificadora española Newtral.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica