No se acabó todo el vino en el Valle Central de Tarija
La desinformación refería que en el último congreso universitario realizado en esa región se habían terminado toda la producción de vinos. Los productores vitivinícolas desmienten este dato.
¿Se acabó todo el vino en Tarija? Es una pregunta que sigue rondando en las redes sociales, más ahora que es la previa a un nuevo congreso universitario en esta ciudad, aunque la respuesta es negativa, las noticias que indicaban este extremo no fueron precisas y el dato es falso.
Titulares exagerados y datos imprecisos
Medios nacionales y regionales se hicieron eco de esta versión con titulares que mencionaban que se acabó «todo» el vino en El Valle, mientras otros más avezados indicaban que se había arrasado con la producción en el departamento de Tarija durante el Congreso Nacional de Universidades efectuado los días 11, 12 y 13 de abril.
“Tarija: Universitarios que asistieron a congreso nacional ‘se acabaron todo el vino del Valle’, tituló Unitel el 18 de abril. Una de las publicaciones de Unitel fue compartida más de 1.600 veces y generó por encima de las 8 mil reacciones hasta el cierre de edición.
“No es broma. Universitarios que llegaron a Tarija se terminaron el vino de las bodegas”, escribió en su página el periodista Fernando Cortez B.
“Los estudiantes acabaron todas las reservas que existían en el valle tarijeño, según han confirmado medios locales”, describió Unitel en su nota de prensa del 18 de abril.
Los medios locales también titularon que los “universitarios que llegaron a Tarija acabaron con el vino de bodegas en El Valle”.
La página de Fernando Cortez en Facebook indicó que representantes de los viticultores de El Valle de la Concepción revelaron que se agotaron los vinos en sus bodegas, en especial el oporto blanco. El post fue compartido más de 330 veces y generó por encima de los 500 comentarios.
En el rastreo de contenidos se identificaron narrativas de odio y estigmas generados, especialmente contra el departamento de Tarija.
“Si Tarija es para lo único que sirve, promueven el alcoholismo”, dice un comentario del usuario Wilbert F. en la página de Tarija Conecta en Facebook.
No se acabó el vino en el Valle Central de Tarija
Para hacer la verificación se consultó a la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) sobre el particular, siendo la respuesta negativa. No se acabó todo el vino ni en el Valle Central, menos en todo el departamento.
El gerente general de ANIV Fernando Galarza Castellanos informó que la producción vitivinícola del departamento en el año 2023 llegó a un aproximado de 10.9 millones de litros.
Es decir, estos números descartan por completo la versión de que los participantes de un congreso hubiesen terminado toda la producción de vino en este departamento.
Desde ANIV informaron a nuestra redacción que en realidad las bodegas más grandes se encuentran en la provincia Cercado, mismas que producen vinos y singanis para el consumo local, nacional e internacional. Estas bodegas también forman parte de las rutas turísticas del vino.
ANIV congrega aproximadamente 10 bodegas en este departamento. Entre bodegas industriales y artesanales se puede llegar hasta 40 en Tarija.
El Valle de la Concepción es parte del municipio de Uriondo que es capital de la provincia José María Avilés, una región caracterizada por la producción vitivinícola. Si bien no se encuentran las bodegas más grandes en esta región, sí está la mayor producción de vid.
Este municipio que forma parte de las rutas del vino, tiene diferentes bodegas artesanales e incluso, boutiques que ofertan otros productos derivados de la vid.
La mayoría de los productores de vid que están en Uriondo, distribuyen la uva a gran parte de las bodegas.
Una de las bodegas más grandes de Uriondo es Vinos Vilte, cuya gerente propietaria negó que se hubiese acabado toda la producción de vino en esa región. Claribel Vilte Quiroga explicó que en el caso de Bodegas Vilte se producen 300 mil litros al año.
Sobre el particular, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo Herbert Quispe también se pronunció en una rueda de prensa realizada el pasado 19 de abril en la ciudad de Tarija, donde informó que existe la suficiente producción para el turismo y la distribución a otras regiones del país. “La especulación de que se ha acabado el vino es mentira”, declaró a los periodistas.
El dirigente campesino refirió que los productores de Uriondo tienen suficiente vino para consolidar el mercado.
Origen de la versión
El tema se hizo viral cuando radio Luis de Fuentes difundió una entrevista de color realizada a una administrativa de bodegas La Casa Vieja, donde indicó que una variedad de vino se les había terminado tras el congreso universitario.
En la propia entrevista que se hizo viral, la representante de La Casa Vieja aclaró a la periodista que se les acabó solo una variedad que es la de oporto blanco.
Como parte de la verificación se contactó a uno de los administradores de bodegas y viñedos La Casa Vieja, quien desmintió esta versión. “Absolutamente falso”, fue la respuesta del encargado de adquisición de insumos de esta empresa Milton Lazcano Quiroga.
Lazcano explicó que la visita de los universitarios fue primero a la plaza principal de El Valle de la Concepción, donde diferentes bodegas artesanales realizaron una feria, de ahí pasaron a La Casa Vieja, que es uno de los sitios más recurridos en ese municipio.
“Al día siguiente, cuando hicimos la limpieza pudimos ver botellas de 10 marcas diferentes”, relató al aclarar que sí hubo un importante consumo y movimiento económico, pero que no terminó con todas las reservas de las bodegas como se indicaba en diferentes medios de comunicación.
Congresos universitarios en Tarija
El congreso de las federaciones universitarias locales fue realizado los días 11, 12 y 13 de abril en la ciudad de Tarija, el cual fue inaugurado por el presidente Luis Arce Catacora en el coliseo Universitario de esa ciudad.
Entre las actividades del congreso, los universitarios disfrutaron de paseos por la ruta del vino. Una serie de videos se hicieron virales de las fiestas y visitas de los estudiantes, donde se los ve tomando vino; de ahí surgió la citada versión, la cual tuvo mayor impacto con la difusión en los medios de comunicación.
Un nuevo encuentro universitario es realizado en esta ciudad para los días 26, 27 y 28 de abril, pero en esta oportunidad, es organizado por la empresa privada Formación, Capacitación y Eventos Bolivia (Forcebol), donde participarán expositores en diferentes áreas académicas y además se tendrá un festival musical, cuyo plato fuerte es el grupo argentino Los Auténticos Decadentes. Para este evento denominado UFest también están previstas visitas a las rutas del vino.