No, la ATT no está contactando para anunciar premios por WhatsApp – Bolivia Verifica
No, la ATT no está contactando para anunciar premios por WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, la ATT no está contactando para anunciar premios por WhatsApp

En WhatsApp un remitente desconocido anuncia a los usuarios ser ganadores de un concurso fiscalizado por la ATT. Se trata de contenido falso.

¿Te llegó un mensaje anunciándote que eres ganador de la “canasta familiar” y una “moto honda”? ¡Alto! ¡Se trata de un engaño! A continuación, te contamos los detalles para que no caigas en esta trampa.

A través de la herramienta de mensajería instantánea de Whatsaap, un número que lleva de imagen de perfil el logo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en los últimos días, envió mensajes anunciando a los usuarios ser ganadores de “la canasta familiar, una moto honda y 10 mil bolivianos”.

El mensaje completo dice:

“HOLA MUY BUENOS. DIAS MI ESTIMADO.(A) MUCHISIMA FELICIDADES.SU NUMERO DE LINEA HA SIDO.LA GANADOR DE LA.CANASTA FAMILIAR Y LA HERMOSA MOTO HONDA TORNADO Y LOS 10.000BS.. ESTAREMOS A LA ESPERA DE SU LLAMADA..ESTO ESTA FISCALISADO.POR LA ASFI.Y EL DIRECTOR DE ATT..BOLIVIA”

Al revisar este mensaje y el remitente podemos alertar algunos detalles que nos muestran que se trata de un engaño. En primer lugar se identifican errores ortográficos, estos son: “fiscalisado”, “muchísima”, “la ganador”.

A continuación, te mostramos la captura de este mensaje y la foto de perfil que usa el remitente desconocido con el número de celular 78693119.

Otro detalle importante para tomar en cuenta al momento de identificar si se trata de una cuenta oficial de una empresa, es la alerta de WhatsApp donde figura que se trata de una cuenta oficial, así como el icono de “verificado”. Esto se puede ver, por ejemplo, en la cuenta del Banco Bisa. Al recibir un mensaje de una cuenta oficial, el remitente ya tiene un nombre identificado, el ícono de “verificado” y se notifica que se trata de una “cuenta oficial”. Esto se puede ver a continuación:

Bolivia Verifica se comunicó con la ATT para corroborar si el mensaje mencionado anteriormente se trata de una comunicación oficial. Al respecto, la ATT aclaró:

“La ATT no realiza concursos ni sorteos. Ese es un mensaje fraudulento. Invitamos en todo caso, a que las personas denuncien ese o cualquier otro tipo de mensajes fraudulentos a la línea gratuita 800106000 o a nuestro ChATTBot en WhatsApp 71533208”.

Así también revisamos la página oficial de la ATT  y no se encontró evidencia alguna del mensaje que anuncia premios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica