No hay registro del caso de la mujer que secuestró, torturó y asesinó al hombre que mató a su hijo en San Luis de Potosí
La imagen que adjuntan en el post de Facebook no es del citado caso, sino de una mujer colombiana
Por Paola A. Palacios Negrete/periodista
La página “Satélite Norte Noticias” difundió en Facebook una publicación en la cual se indica que una madre secuestró al asesino de su hijo y lo torturó por 15 días, haciéndole comer la carne de su propia hija para después asesinarlo; el hecho se presenta como si fuese actual; sin embargo, esta publicación carece de veracidad. La fotografía que se usa corresponde a otro caso y no hay registro del crimen en el lugar donde supuestamente ocurrió.
La citada nota está acompañada por la fotografía de una mujer que es presentada por la policía, a quien se ve con el vestido ensangrentado.
La imagen junto a la nota del suceso circula en cadena por WhatsApp y también en Facebook.
La historia del post en Facebook es difundida viralmente con 294 reacciones, 54 comentarios y se ha compartido 169 veces hasta el cierre de edición.
El texto de la publicación indica lo siguiente:
“La peor de las venganzas. Esta mujer mantuvo al asesino de su hijo agonizando y comiendo la carne de su propia hija, cuando acabó de comérsela lo asesinó (…) Martha Pérez León de 32 años de edad, llegó al módulo de Seguridad Pública del Valle de Zaragoza en San Luis Potosí para confesar su crimen muy tranquila y quitada de la pena como si fuera normal el aterrador acto que hizo en contra de la persona que le quitó la vida a su hijo de 3 años al atropellarlo en una de las avenidas principales de San Luis Potosí (…)” (sic).
En primera instancia, se realizó una búsqueda avanzada en Google de la historia de la mujer que secuestró y asesinó al hombre que mató a su hijo, encontrando que el caso se remonta al 20 de marzo de 2018, ocurrido en San Luis Potosí, México.
Sin embargo, para constatar que la información fuese real, contactamos con nuestros colegas de Animal Político de México, quienes nos indicaron que no existen registros de lo sucedido y no hay ningún medio de comunicación serio que haya informado sobre el caso en particular.
En la misma línea, tomamos contacto con la Fiscalía mexicana de San Luis Potosí, quienes señalaron que no hay ningún registro de un hecho similar.
Realizamos una búsqueda a través de la herramienta Invid de la imagen que es compartida en dicho post, en la cual se ve a una mujer con la ropa ensangrentada junto a un policía.
Se pudo constatar que la foto de esta mujer no es de Bolivia, ni de México, sino de una colombiana llamada Leidis Yasmín Bautista Rubio, quien fue acusada de matar a su pareja con un cuchillo por problemas familiares, según informaron medios de comunicación colombianos.
Captura de pantalla de la imagen utilizada en el post.
Esta nota fue publicada en la web por primera vez el 2 de noviembre de 2020 en medios de comunicación colombianos como El País Vallenato, Eventos Santa Marta o Seguimiento.
Es decir, la imagen en cuestión no tiene ninguna relación con el caso citado y tampoco figura el caso en la Fiscalía de San Luis Potosí como afirma el post.