No hay guerra civil en Ecuador; el Gobierno sí reconoció la existencia de un “conflicto armado interno”
El Gobierno ecuatoriano dispuso la movilización e intervención de las fuerzas del orden para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas.
J. Alexis Candia
Un video viral en TikTok muestra a un grupo de militares y autoridades de Ecuador anunciar las determinaciones del decreto firmado por el presidente Daniel Noboa para contrarrestar la violencia ejercida en las últimos días el crimen organizado transnacional y organizaciones narcoterroristas. El contenido tiene un texto sobreexpuesto en el que se afirma que «Ecuador entra en guerra civil». No obstante, esta versión es falsa, pues en realidad, el Gobierno de ese país reconoció la existencia de un «conflicto armado interno».
«A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto, se ha convertido en un objetivo militar. (…) Estamos actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional», afirmó Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador.
El audiovisual, que fue subido en la cuenta @oscartech_starup, generó 2.107 me gusta, 157 comentarios, fue compartido 480 veces y guardado por 161 usuarios en TikTok.
Video original
Al hacer un rastreo del material, se identificó que originalmente fue publicado el 9 de enero mediante la cuenta oficial de las Fuerzas Armadas del Ecuador en Facebook. La desinformación que circula en TikTok usó este contenido —desde el minuto 0:53— y lo sacó de contexto.
«Actuaremos con firmeza y contundencia. En cumplimiento al Decreto Ejecutivo N. 111 se establece una misión clara: ‘Todo grupo (de) terroristas se han convertido en un objetivo militar'», se lee en la descripción del video subido en la página de las Fuerzas Armadas del Ecuador en Facebook.
La grabación original tiene una duración de dos minutos y en ningún momento se menciona o refiere a «una guerra civil» en Ecuador.
¿Qué establece el Decreto Ejecutivo N. 111 de Ecuador?
La disposición presidencial contiene cinco artículos y ninguno de ellos hacer referencia a una guerra civil en Ecuador, sino a un «conflicto armado interno».
«Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable», se lee en el artículo 1 del decreto presidencial.
Por su parte, el artículo 3 dispone «la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes».
En el comunicado de Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas de Ecuador, se menciona la identificación de grupos terroristas (artículo 4) y la orden de declararlos como objetivos militares (artículo 5); conforme al Decreto Ejecutivo N. 111.
Crisis de seguridad en Ecuador
Tras la fuga de Adolfo Macías, alias «Fito» —criminal y narcotraficante ecuatoriano, líder de la banda delictiva Los Choneros—, el Gobierno ecuatoriano declaró estado de excepción y toque de queda a raíz de que el país andino sufrió una escalada de violencia que incluyó atentados con coches bomba, toma de rehenes a policías dentro de cárceles y la toma de un canal de Tv cuando transmitía en vivo.
El sábado 13 de enero, la Policía y las Fuerzas Armadas sofocaron una serie de motines carcelarios iniciados de forma simultánea con la oleada de violencia criminal.
Hasta el 15 de enero las autoridades ecuatorianas informaron sobre el arresto de 1.534 personas, de los que 158 fueron detenidos por presunto terrorismo.
En los últimos días circuló desinformación respecto al conflicto armado interno en Ecuador, cuyas verificaciones puedes leer aquí, aquí o aquí.