El criminal ecuatoriano “Fito” no fue recapturado como indica un post

El video que circula en redes sociales es de un traslado del narcotraficante a otro recinto penitenciario en 2023.

En Facebook y X se comparte la información de que el líder de la banda criminal Los Choneros José Adolfo Macías Villamar alias “Fito” ya fue recapturado, luego de que escapara de la prisión de Guayaquil, Ecuador, el 7 de enero de 2024. No obstante, este dato no es correcto.

“#ÚltimaHora | Autoridades ecuatorianas han capturado al líder pandillero que se encontraba prófugo, las investigaciones atribuyen el ordenamiento del acciones terroristas y causar un fuerte caos en la seguridad del país suramericano. #EcuadorBajoAtaque”, es lo que dice el texto del tuit de la cuenta del medio La Capital News.

Asimismo, comparte un video en el que se ve a “Fito” ser escoltado por oficiales.

Verificación

Al hacer el rastreo del video, se encontró que la Policía de Ecuador a través de su cuenta oficial de X compartió exactamente la misma grabación,  pero es del 12 de agosto de 2023.

En su publicación informaron que las imágenes son del traslado de “Fito” al centro penitenciario de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.

Al comparar ambos videos se corroboró que no son del mismo acontecimiento:

De acuerdo a la información que brindan medios internacionales (1, 2), “Fito” fue capturado por primera vez en 2011 y lo condenaron a 34 años privado de libertad en una cárcel del centro penitenciario regional de Guayaquil.

En agosto de 2023, “Fito” fue trasladado al penal de máxima seguridad La Roca. En este recinto estuvo solo un corto periodo, ya que un juez de garantías penitenciarias decidió revertir la decisión y volverlo a mandar a la prisión de Guayaquil.

El 7 de enero de 2024, el momento en el que se lo estaba trasladando, el narcotraficante escapó.

Situación en Ecuador

En el país latinoamericano se vive una escalada de violencia protagonizada por grupos delincuenciales que siembran el terror en las calles de Quito en la última semana. Si bien los actos criminales vienen ocurriendo hace varios meses, fue luego de la fuga de “Fito” que todo se descontroló.

Entre lo que ocurrió está la muerte de al menos 10 personas, atentados con coches bomba, toma de rehenes a policías dentro de cárceles y la toma de un canal de Tv cuando transmitía en vivo.

Ante todos estos sucesos, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción que permite a las Fuerzas Armadas intervenir para restablecer el orden en las calles y las cárceles. Esta semana se reporta que el país vecino vive una tensa calma, ya que temen que reaparezcan las acciones violentas.

La Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de todas las cárceles  de Ecuador.

En sus últimos reportes detallan que encontraron un prisionero muerto y al menos 48 prófugos.

whatsapp BV