No existen pruebas reales de que las mascarillas causen infertilidad en las personas
La página The People’s Voice compartió este dato; pero el propio sitio aclara que su contenido tiene “imprecisiones”.
En grupos de WhatsApp circula una captura de pantalla de una nota que habla sobre un estudio alemán que advierte de la infertilidad causada por el uso de mascarillas; sin embargo, este contenido es falso.
“Un estudio oficial alemán advierte que las máscaras están causando infertilidad masiva”, dice el titular de la nota publicada el 30 de septiembre en la página estadounidense The People´s Voice.
En el rastreo del contenido se identificó que tanto la nota como la página son reales, pero no significa que la información sea confiable. En los “términos de uso” del portal mencionan que sus contenidos pueden contener “imprecisiones”.
Una nota de la verificadora española Maldita.es publicada el 27 de septiembre de 2023 alerta de la falsedad del dato publicado en ese sitio web. En la verificación se explica que al menos en siete ocasiones han desmentido las notas que difunde esta página, alertando de que se trata de un portal que constantemente difunde desinformación.
Sobre el estudio alemán del uso demascarillas
La nota de la revista The People´s Voice atribuye los datos a un artículo titulado: “Posible toxicidad de la exposición crónica al dióxido de carbono asociada con el uso de mascarillas, especialmente en mujeres embarazadas, niños y adolescentes: una revisión del alcance”. Este documento fue obtenido de una investigación alemana publicada el 3 de marzo en la editorial científica Cell Press.
El periódico británico Daily Mail informó el 22 de abril sobre este artículo, al cual tilda como un “estudio controvertido”.
Se revisó más información sobre esta investigación y se encontró que es parte de una revisión a 43 estudios de la exposición al dióxido de carbono sin una conclusión definitiva.“Existe evidencia circunstancial de que el uso prolongado de mascarillas puede estar relacionado con las observaciones actuales de muertes fetales y con una reducción del rendimiento motor verbal y cognitivo general en los niños nacidos durante la pandemia”, se lee en los comentarios finales. El artículo recomienda reconsiderar el uso obligatorio de mascarillas.
El Instituto Poynter de Estudios de Medios presentó este artículo a Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, y a Jeremy Howard, científico de la Universidad de San Francisco de Estados Unidos. Tras revisar esta información, ambos desestimaron la fiabilidad de su contenido.
Adalja mencionó que este artículo se basó en parte de estudios de animales crónicamente expuestos al dióxido de carbono. Howard acotó que no son datos concluyentes y que no conoce ninguna investigación que demuestre que existan problemas graves en la salud causados por las mascarillas. “Muchas ocupaciones requieren el uso prolongado de mascarillas, por lo que si hubiera tal vínculo, lo habríamos visto claramente en esos datos”, resaltó.
Por todo lo expuesto, no es cierto que un estudio alemán haya advertido que las máscaras estén causando infertilidad masiva. Se trata de una mala interpretación de un artículo que es cuestionado porque no tiene datos concluyentes, solo recopila información de estudios que en la mayoría de los casos no son humanos, sino animales.
En Bolivia se levantó oficialmente el 1 de agosto de 2023 el uso obligatorio de la mascarilla o barbijo; sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda que aún lo utilicen las personas que tienen algún tipo de infección respiratoria.
Este accesorio se convirtió en un elemento indispensable y de uso obligatorio en el año 2020 para movilizarse por la pandemia de covid-19.