No existe aún fecha oficial para el primer convite del Carnaval de Oruro – Bolivia Verifica
No existe aún fecha oficial para el primer convite del Carnaval de Oruro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

No existe aún fecha oficial para el primer convite del Carnaval de Oruro

Desde la Alcaldía de Oruro explicaron que no existe aún un cronograma oficial de las actividades del Carnaval

En los medios digitales de Urgente.bo y Éxito noticias,  se señaló que el próximo 7 de noviembre se realizará el primer convite del Carnaval de Oruro, sin embargo, el dato fue negado por las instituciones que organizan la actividad.  Según indagamos, hasta este 18 de octubre las fechas aún no fueron definidas.

El primer convite es una de las primeras actividades del carnaval, se trata de un recorrido protagonizado por los conjuntos folklóricos desde el centro de la ciudad de Oruro hasta el Santuario del Socavón. Esta entrada se realiza en devoción a la Virgen del Socavón.

El Secretario de Culturas y Turismo de la alcaldía de Oruro, Boris Villanueva manifestó a Bolivia Verifica que el día martes 19 de octubre se realizará una reunión entre autoridades del municipio, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore (instancias que organizan el Carnaval de Oruro). En dicha cita se definirá el cronograma oficial de las actividades.

“El miércoles tendremos recién el cronograma oficial, ahora las actividades de Oruro las estaríamos iniciando el 27 de octubre con el lanzamiento del carnaval, por ello aún no podemos decir fechas de las demás”, manifestó

Añadió que en la reunión señalada para el día de mañana, se trabajará en la definición oficial de las fechas de las actividades como ser la velada, el primer y segundo convite, el encuentro de las bandas, entre otras.

En tanto, el responsable de Comunicación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) , Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ariel Leuca confirmó a Bolivia Verifica la realización de la reunión mencionada por Villanueva.

“El día mañana se tendrá una reunión de los 52 presidentes (afiliados a la AFCO) por la noche y se decidirá cuando será el primer convite y el cronograma oficial”, apuntó. Esto también fue confirmado a Bolivia Verifica por el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, quien dijo que mañana se instalará esa reunión y que en esta “se definirá la fecha oficial del primer convite”.

La semana pasada, tras una reunión en la que participaron diversas organizaciones incluidas la ACFO, Sedes y la Alcaldía de Oruro, se dio a conocer a través de un acta, la determinación de  realizar el Carnaval de Oruro el próximo año. El documento apunta a “llevar adelante una nueva presentación y organización de la máxima expresión cultural folklórica de los orureños denominada acertadamente por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad y con ello nos referimos exclusivamente a la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro en honor a la Virgen del Socavón, a quien rogamos su intercesión, a fin de libramos de todo mal, específicamente del COVID 19, que dejó fracturada a muchas de las familias del mundo”, declaró.

Así mismo, en el acta se establece que se debe tener la inmunización masiva para llevar a delante con responsabilidad el Carnaval de Oruro. La ACFO afirmó que se garantiza la vacunación de sus afiliados.

Como se puede ver en ninguna parte del documento se estableció fechas definitivas para las actividades del primer y segundo convite.

Bolivia Verifica se comunicó con la jefa de prensa de Urgente.bo, Ángela Carrasco quien aseguró que el dato proporcionado de la fecha del primer convite fue emitido por Quispaya y que los otros datos se basaron en el la nota publicada por Éxito Noticias. Se solicitó la grabación de esta declaración, pero hasta el cierre de esta edición no se la recibió. En ambos portales (Urgente.bo y Éxito Noticias) no se cita de manera textual a Quispaya, dando a conocer la fecha del 7 de noviembre para el primer convite. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica