No, este video no corresponde a las inundaciones en Ascensión de Guarayos – Bolivia Verifica
No, este video no corresponde a las inundaciones en Ascensión de Guarayos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, este video no corresponde a las inundaciones en Ascensión de Guarayos

Las imágenes que se han compartido en las plataformas de WhatsApp y Facebook fueron grabadas en el estado de Nayarit, México

Imágenes del Río Conchal en México

Por Duda Anzoátegui

En los últimos días, usuarios de WhatsApp bolivianos han compartido un video de ganado vacuno siendo arrastrado por una corriente hacia el río. Como descripción se atribuye: “Torrencial lluvia causa estragos en el oriente boliviano, San Pablo a 12km de Ascensión de Guarayos, el ganado vacuno fue arrastrado por el río”.

Por otra parte, con más de 2100 veces compartidas en Facebook las publicaciones de páginas como “Argambol Radio Tv” y “Telenovelas Bolivia” desinformaban con la descripción de: “¡Es noticia! Sucedió hoy en Santa Cruz. El fenómeno climático causa estragos en el Oriente boliviano a12 km. de Ascensión de Guarayos el ganado vacuno nose salvo de las lluvias. #AlertaRoja“

Esta información es falsa. Bolivia Verifica, mediante el buscador de Facebook, encontró que el video no corresponde a las inundaciones en Bolivia. Estas fueron grabadas en julio de 2020 en el lamentable desborde del río Conchal en el estado de Nayarit, México.

https://www.facebook.com/PortalComunicacionVeracruzana/videos/720402668781376

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica