No es cierto que el padrón electoral no se actualiza hace diez años
El presidente de Codeinca Roger Amador declaró que el Gobierno nacional quiere ir a las elecciones de 2025 con el mismo padrón “inflado”
Marcelo Blanco / Verificador
El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) Roger Amador declaró el 31 de octubre a los periodistas que el Gobierno nacional pretende ir a las elecciones de 2025 con el padrón electoral “antiguo”; sin embargo, este dato es falso, porque la actualización del sistema es realizada de manera permanente.
“Quieren que el censo sea el 2024 y dar los resultados recién a finales de 2024 para que ese padrón electoral, el antiguo, lo ejecutemos en las elecciones de 2025. No permitamos, porque elección tras elección nos hacen el fraude”, declaró el cívico a la prensa el 31 de octubre de 2022.
En esa línea, se contactó al dirigente cívico chuquisaqueño Roger Amador para consultarle a qué se refiere cuando menciona que existe un “padrón electoral antiguo”.
“Arce Catacora dice: ‘sí, vamos a hacer el censo, pero los resultados los vamos a entregar en 2026’. O sea, ¿quiere ir con este mismo padrón electoral de hace diez años, inflado, y volver a hacer el mismo fraude para ganar las elecciones?”, declaró a Bolivia Verifica.
Situación del padrón electoral
Por la observación del cívico chuquisaqueño, se contactó al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas Camacho, con el fin de conocer la diferencia o similitud del padrón con los datos del censo de población y vivienda.
“No existe una relación directa entre un censo de población y un padrón electoral, porque responden a diferentes principios y objetos”, explicó el vocal a Bolivia Verifica.
Sobre la afirmación de que se tiene un padrón antiguo de hace diez años, el vocal Vargas explicó que el registro y actualización de datos ciudadanos “es permanente”.
Cada ciudadano puede actualizar sus datos en las dependencias del Servicio de Registro Cívico (Serecí), según explicó.
El exvocal del TSE Antonio Costas Sitic dijo a Bolivia Verifica que no solo el padrón es actualizado cada día, sino que los datos están acordes a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con respecto a la cantidad de votantes en el país.
Una auditoría integral que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2017 al registro electoral biométrico del país, concluye que los datos del padrón están “acordes” a las proyecciones del INE.
“En la auditoría que ellos hicieron -OEA- concluye que existe una relación entre los que están registrados en el padrón electoral en el país y las personas en edad de votar (según las proyecciones del INE)”, indicó Costas.
En su descargo, Roger Amador dice que el censo ayudará a constatar si el padrón electoral es acorde a la cantidad poblacional en edad de votar.
“Tenemos un conocimiento fidedigno de que el padrón electoral está inflado en más o menos 1.700.000 votos y por eso decimos que votaron nuestros difuntos, y además hay fantasmas”, acusó, aunque no presentó ningún documento o evidencia que constate esa afirmación.
El dirigente chuquisaqueño agregó que el movimiento cívico nacional ha pedido una auditoría forense al padrón electoral de la última elección, pero que el Gobierno ha negado su solicitud.
“El censo ¿qué hace?, cuántos viven y qué edades. Vamos a tener la totalidad de habitantes de Bolivia. Ahí solo vamos a restar a los famosos que supuestamente han votado en 2020 en la última elección, restando los muertos, vamos a tener la totalidad de los que vivimos legalmente en Bolivia. Ahí no van a poder poner los inflados”, remarcó.
En respuesta, el vocal Francisco Vargas aclaró que la depuración de los fallecidos se hace una vez que se presenta el certificado de defunción en el registro civil.
“La depuración de difuntos en el padrón electoral se realiza a través de la identificación de registros, una vez realizada la inscripción de la defunción de un ciudadano”.
Agregó que esta información es utilizada en el proceso de conformación y se verá reflejada en los datos de registros depurados por defunción del padrón electoral.
¿Con el censo se puede tener un aproximado de los datos del padrón electoral?
La demógrafa, docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y exdirectora regional del INE en Santa Cruz Melvy Vargas afirmó que si bien los datos del censo no inciden en los del padrón, sí se pueden usar de referencia.
“Puede comprobar si los datos que existen en el padrón electoral por unidades territoriales están de acuerdo a lo que vendría a ser la población en edad de votar, esto es un medio de comparación, los datos censales con el padrón electoral”, dijo la experta a Bolivia Verifica.
El vocal Francisco Vargas mencionó que este tema fue abordado en el documento Dossier de Confiabilidad Padrón Electoral en Bolivia en su punto 2.2 titulado “Correlación de los registros del padrón electoral con el censo de población”.
“Despliega la comparativa entre las proyecciones del INE y los diferentes padrones electorales biométricos que fueron liberados para los procesos específicos desde la gestión 2009, donde se aprecia que la cantidad de personas incluidas, nunca fue superior a la proyección de población efectuada por el INE en ese rango de edad”, aseguró.
En síntesis, no es real que el padrón electoral no esté actualizado, ni está directamente relacionado con el censo.
La desinformación surge en el contexto del conflicto por el censo; donde han surgido una serie de declaraciones que relacionan erróneamente de manera directa al censo con el padrón electoral.
Santa Cruz inició el pasado 22 de octubre un paro indefinido, cuya exigencia es la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. En respuesta, el presidente Luis Arce Catacora anunció el 11 de noviembre que el censo será realizado en marzo de 2024.
En torno al conflicto por el censo surgieron una serie de desinformaciones y discursos con datos falsos, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.