No, el Estado no paga Bs 200 mil por invertir 1.500 en ASFI Renta

Esa reguladora de aportes e inversiones no existe dentro de las entidades gubernamentales. Manipularon un video del ministro de Economía para mandar un mensaje falso. 

Redacción: Adriana Olivera

En el perfil de Carol Jeremy Angela se publicita un video donde se escucha al ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, anunciar grandes ganancias si la ciudadanía invierte en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Renta. Pero después de una revisión al material y el contraste de la información, este contenido es falso y está manipulado.

Discurso llamativo

Lo que se escucha a la autoridad es lo siguiente:

«Más de Bs 6.000 le garantiza ASFI Renta. Este documento está firmado por mí y por el presidente Rodrigo Paz Pereira y en él se indica que si invierte en ASFI Renta Bs 1.500 y no logra ganar en un mes al menos 170.000, el Estado le pagará 200.000».

Según lo que se escucha en el video, señala que se creó ASFI Renta para salir de la crisis económica y que varias personas mejoraron sus ingresos tras haber invertido y que cada mes puede recibir Bs 170 mil sin impuestos.

Datos falsos

  • Es un video alterado

Este tipo de contenido es parte de una estafa que su fin es sacar dinero mediante las mentiras que se mencionan en este video. En el audiovisual original, el ministro de Economía habla sobre el Decreto Supremo 5503 y da una explicación sobre esta normativa que fue abrogada en su momento.

@economiaboEl Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, responde las dudas más frecuentes de la población: – ¿El Decreto Supremo 5503 permite el despido de trabajadores de empresas públicas? – ¿Se congelan los salarios de las y los trabajadores? – ¿El Decreto beneficia solo a bancos y grandes empresas? – ¿Se obliga a los pequeños contribuyentes a pagar más impuestos? Ni despidos, ni congelamientos. El Decreto Supremo 5503 llega para dar certidumbre al país. No quita derechos, los ordena y protege. ¡Trabajamos por una economía fuerte para todos! 🚀 #SiempreBolivia #DS5503 #Estabilidad #Economía♬ sonido original – Ministerio de Economía Bolivia

Por lo que la promoción que se escucha por Facebook es todo un engaño.

  • No existe la ASFI Renta

La ASFI alertó a la población de una suplantación de identidad para estafar a la gente.

«La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) detectó la circulación de un sitio web fraudulento denominado “asfi-renta. com”, que utiliza de manera ilegal su nombre, imagen institucional y recursos visuales oficiales con el objetivo de engañar a la población y captar dinero de forma ilícita», dice parte del comunicado.

  • Cuenta sospechosa

El perfil de Carol Jeremy no tiene publicaciones más que cuatro fotos de perfil, lo cual hace dudar de su veracidad. Otro punto que llamó la atención es el número de teléfono registrado, ya que no es boliviano. Este número: +84 869 783 270, pertenece a Vietnam.

En conclusión, el perfil desde donde se difunde toda la información no es real ya que cuenta con elementos sospechosos de una cuenta carnada para atraer a incautos que caen en la publicidad. No se deje engañar con estas falsas publicaciones hechas a nombre del Gobierno central.