Ni el presidente, ni el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo juraron con el puño levantado
Luis Arce Catacora llevó la mano derecha a la altura del corazón, mientras que el nuevo ministro realizó la señal de la cruz
Por Paola A. Palacios Negrete
Tras la posesión del nuevo ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Armando Cusicanqui Loayza, en diferentes redes sociales circularon publicaciones donde se afirma que tanto el presidente del Estado Luis Arce Catacora como la nueva autoridad, no realizaron el juramento con el brazo en alto, como acostumbran los miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Este dato es verdadero.
Entre las personas que realizaron esta apreciación está el exdiputado Amilcar Barral Cabero quien afirmó lo siguiente:
“Imágenes de la posesión del nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Gran detalle, ya no juran con el brazo en alto, ni siquiera el presidente, una muestrita MAS que Evo se está yendo a la m…” (sic).
Bolivia Verifica revisó este contenido. Indagamos las transmisiones del acto de posesión de Sergio Armando Cusicanqui, donde evidentemente se aprecia que ninguna de las autoridades mencionadas levanta el puño izquierdo.
Durante el minuto 4:03 de la transmisión en vivo que realizó la página oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Facebook, se puede observar el momento en que el presidente procede con el juramento del nuevo ministro:
En el video, se aprecia que el nuevo ministro levanta la mano derecha realizando la señal religiosa de la cruz, mientras que el presidente del Estado lleva la mano derecha al pecho. Tras un minuto de este acto, durante el 5:06, el presidente Luis Arce felicita a su nuevo ministro y finaliza el juramento.
También encontramos que desde la página oficial del presidente Luis Arce en Facebook fueron publicadas imágenes referentes al acto, donde también se aprecian dichas expresiones durante el juramento:
El simbolismo del puño levantado
Este es un símbolo adaptado en el mundo por los movimientos de tendencia izquierdista. Son diferentes las versiones de su uso, pero se atribuye a la Revolución Rusa de 1917 o incluso al movimiento obrero del siglo XIX. La primera noticia de su uso como saludo formal es de la década de 1920 en Alemania, cuando lo adoptó la Rotfrontkämpferbund (Liga de Combatientes del Frente Rojo).
La Rotfrontkämpferbund era el grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue formado el 18 de julio de 1924 y junto al Sturmabteilung (el escalón de asalto del Partido Nazi, más conocido por las siglas SA) se convirtió en uno de los elementos más violentos y desestabilizadores de la República de Weimar.
El puño cerrado agarrando una rosa sigue siendo el logo de la Internacional Socialista, a la cual diferentes partidos de tendencia de izquierda están afiliados.
En Bolivia este símbolo fue utilizado desde la primera gestión del expresidente Evo Morales Ayma en 2006 para cantar el Himno Nacional y después, fue utilizado para que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades juren antes de ser posesionadas.
«Esto que levantamos el puño izquierdo en alto con la mano derecha en el corazón, no es del partido del MAS, como el movimiento indígena valoraron un 6 de agosto de 2006, o, 2007 decían esta representa la lucha, la rebelión contra el colonialismo interno y externo, la revolución hoy y ahora, la descolonización, pero de todo corazón, por la patria eso representa y no representa al MAS, porque esa es la lucha histórica”, fueron los argumentos del expresidente Evo Morales en 2012 sobre el uso de este símbolo.
Luis Arce siempre ha jurado de la misma manera
Revisamos la forma en la que Luis Arce Catacora juraba antes de ser presidente de Bolivia (recordemos que fue ministro de Economía y Finanzas Públicas en las tres gestiones de Evo Morales) encontramos que el actual presidente siempre ha jurado sin levantar el puño izquierdo como se puede ver a continuación:
2017 cuando Morales lo ratifica como ministro de Economía
2019 Morales lo vuelve a posesionar como ministro
2020 asume la presidencia de Bolivia