Nadia Cruz no indicó que Eva Copa no tiene moral para criticarla

0
21
Compártelo por:

Esta falsa declaración se difunde por medio de Facebook. La actual defensora del pueblo desmintió el contenido

Junto a una fotografía de la defensora del pueblo Nadia Cruz Tarifa se lee una frase falsa atribuida a su persona que dice lo siguiente: “Eva Copa no tiene moral para criticarme, yo estoy trabajando en contra el crimen desde el primer día, la delincuencia no tiene nacionalidad”. Este contenido se difunde bajo un formato similar al que utiliza la red televisiva Unitel.

Si bien la imagen en cuestión no lleva ningún logotipo, su diseño se asemeja al utilizado por la red Unitel, en cuanto a colores y formato.



Facebook
archived 2 May 2022 16:07:28 UTC

Según el análisis de la herramienta CrowdTangle, se pudo corroborar que el contenido fue compartido en 40 grupos de Facebook, tuvo 817 interacciones y alcanzó a un potencial de 560 mil usuarios de esta red social en 72 horas desde su primera publicación.

Análisis con la herramienta CrowdTangle.

Inicialmente, la publicación fue sometida a una búsqueda en portales oficiales (1 y 2) del citado medio de comunicación, pero esta versión no fue encontrada.

Se revisó información pública sobre declaraciones de Nadia Cruz, pero no se halló alguna frase parecida. Desde la redacción de Bolivia Verifica se tomó contacto con la actual defensora del pueblo, quien aclaró que el contenido que circula es “falso”.

También se tomó contacto con el editor web de Unitel Christopher Andre, quien afirmó que se trata de un contenido falso y aclaró que el medio de comunicación no lo publicó. “Ya no usamos esa línea gráfica para nuestras redes sociales”.

Declaraciones de Eva Copa y Nadia Cruz

Sobre las críticas de Cruz acerca de Eva Copa Murga, sí se encontró que el pasado 28 de abril de 2022, la defensora del pueblo cuestionó por medio de su cuenta oficial de Twitter a la alcaldesa alteña por sus declaraciones respecto a la delincuencia en la ciudad de El Alto.

La alcaldesa de El Alto, había indicado que “algunas bandas del extranjero” generan violencia en ese municipio.

“La delincuencia no tiene nacionalidad, le exhorto a cumplir con su obligación en tareas de seguridad ciudadana”, dice la cita textual de Nadia Cruz dirigida a Eva Copa por esas declaraciones.

En ese contexto, Eva Copa le respondió el 29 de abril por la misma red social, donde le aconseja pronunciarse con el mismo entusiasmo sobre feminicidios y delincuencia, además, que al abandonar el cargo de defensora, le es más cómodo criticar.

Si bien hubo un intercambio de declaraciones entre la defensora del pueblo y la alcaldesa de El Alto por la problemática de seguridad ciudadana, la cita es diferente a la que es compartida en Facebook.