Muertes falsas, una táctica cada vez más usada por los desinformantes en Bolivia
En solo dos meses, Bolivia Verifica identificó ocho casos; cuatro hacían referencia a personalidades de la política nacional, tanto del oficialismo como de la oposición. Esta cifra representa casi la mitad de los bulos sobre decesos verificados en todo 2023.
Marcelo Blanco
Dar por muertas a personalidades de diversos ámbitos es una constante de la desinformación. Sin embargo, el radar de Bolivia Verifica detectó la manera en que este tipo de bulos se constituye en una forma de tendencia, al punto que en los dos primeros meses de 2024, se registró casi la mitad de todos los casos chequeados en 2023.
Como se observa en el cuadro superior, una de las mayores corrientes desinformativas en enero y febrero del presente año tuvo que ver con la circulación de contenidos falsos sobre el deceso de figuras públicas destacadas. En el pasado, usualmente se hacía referencia a artistas (cantantes y actores) e incluso presidentes de otras naciones, pero ahora, estos contenidos saltaron al contexto boliviano.
Así, en estos dos meses, Bolivia Verifica elaboró siete verificaciones sobre ocho casos. En cuatro de estos resultaron afectados conocidos políticos bolivianos que fueron dados por muertos (dos de los contenidos tenían características muy similares por lo que se los presentó en una sola nota).
Las personalidades citadas fueron: el expresidente Evo Morales, el diputado Rolando Cuellar, la viceconsul de Bolivia en Argentina Lidia Patty y el presidente de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa.
Sobre Mesa fue un caso particular porque los desinformantes usaron una transmisión de 2016, cuando un medio de comunicación argentino informó del fallecimiento del comediante, guionista, director y productor Juan Carlos Mesa. Como los nombres eran similares, solo editaron algunas partes para que parezca que el difunto era el también exmandatario.
En los otros tres casos, para crear los bulos se emplearon fotografías de sus rostros, añadiendo algún dato sobre cómo se habría producido la supuesta muerte (ya sea por problemas de salud e incluso a causa de asesinato). El uso de un listón negro (símbolo del luto) es una constante.
Uso de las redes sociales para diseminar bulos
Bolivia Verifica estableció que este tipo de desinformación busca generar tráfico en determinadas páginas, aunque ahora la tendencia apunta a conseguir reacciones y seguidores.
En años pasados, estos contenidos circulaban en Facebook, con a un enlace que redirigía a un sitio web, que regularmente se dedicaba a la publicación de noticias falsas y sensacionalistas. Por lo general, la intención era generar tráfico en esos portales. Los textos decían "murió en un accidente X el famoso X. Conoce más detalles en este enlace".
En los últimos meses, se detectó que estos contenidos saltaron masivamente a TikTok. Una tendencia que viene ya desde el año pasado. En 2023, de las 11 muertes falsas desmentidas, el 64% se halló en TikTok, 28% en WhatsApp y el 8% en medios de comunicación. En estos dos meses de 2024 el 100% fue detectado en TikTok.
Al analizar los contenidos que circularon este año, se estableció que estos no redirigen a ningún sitio web, por lo que se desconoce si tienen alguna intención detrás o se trata solo de viralizar estas informaciones falsas.
Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias que se detectan en un análisis de sus bases de datos, y busca alertar a la sociedad sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.